El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. Foto: GettyImages.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Visión borrosa: esta es la edad en la que comienza a fallar la vista

La zanahoria es uno de los alimentos que son beneficiosos para la salud visual.

8 de octubre de 2022

Así como algunas partes del cuerpo requieren una atención en especial, los ojos figuran en esta lista, ya que un buen cuidado de los mismos evita que las personas sufran algún tipo de afección a corto, mediano o largo plazo. Asimismo, uno de los padecimientos que más se sufre a nivel mundial es la visión borrosa, que con el paso del tiempo se deteriora más y más.

Asimismo, la vista empieza a fallar después de que las personas llegan a una edad en específica. Y es que la vejez trae consigo distintas afecciones propias de este factor. De igual manera, siempre es necesario tener hábitos saludables para que lo que traiga la vejez de la mano, se lleve de la mejor forma posible.

En este sentido, cuando las personas llegan a los 40 años, según el portal Vision Care, se empiezan a manifestar en los ojos distintas afecciones que tienen que ser tratadas por un especialista. Por ejemplo, a esta edad, la mayoría de los adultos sufren de presbicia, un daño ocular en el que el cristalino del ojo pierde su flexibilidad.

Asimismo, con la edad la córnea y el cristalino del ojo se vuelven menos claros, lo cual ocasiona que la luz se esparza dentro del ojo afectándolo. Esto, a su vez, dificulta la capacidad de distinguir brillos y diferentes objetos y, dificulta la visión nocturna.

También, después de los 40 años, los problemas oculares como las cataratas avanzan de a poco con el paso del tiempo y las personas no tiende a darse cuenta de esta afección, por lo tanto, hay un empeoramiento en la visión.

En este sentido, la comunidad médica hace un llamado a todos los adultos mayores de 40 años para que, cada 12 meses, se hagan exámenes relacionados con el estado de su visión. Hay posibilidad de contrarrestar las afecciones que trae la vejez.

¿Cuáles son los alimentos que más benefician la salud visual?

Alimentarse de forma adecuada también puede evitar que se acelere el desarrollo de dolencias visuales como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma. Por eso, con motivo de cuidar la salud visual, Clínica Baviera hace una recomendación sobre los alimentos que más favorecen el bienestar ocular.

Mínimo dos veces por semana, ya que es una de las principales fuentes de aportación de omega-3 para el organismo. Este tipo de ácidos grasos se puede encontrar en las anchoas o boquerones, el salmón, la caballa, el cazón, el atún o el bonito.

Por su parte, las frutas, concretamente las cítricas, cuentan con una elevada concentración de vitaminas A y C, muy necesarias para proteger la salud visual. Estas se pueden extraer de las naranjas, kiwis, uvas, fresas, caquis y papayas para así ayudar a mantener la vista en buen estado.

Lo mismo ocurre con las verduras y hortalizas, ricas en luteína y zeaxantina, entre las que se hallan las coles, la calabaza, la zanahoria, los berros, las espinacas o el brócoli. Tan solo se tienen que ir intercalando y tomar una media de cinco raciones al día.

El huevo es otro de los principales aliados que, al incluirlo en dieta normal, ofrece grandes beneficios para la salud ocular. Su consumo regulado brinda un gran incremento de las vitaminas A, D y E, tres de los nutrientes esenciales para el organismo humano. También, ricos en vitamina E son los frutos secos, cuyo alto poder antioxidante hace frente el envejecimiento de los ojos.

Por último, el aceite de oliva es otro de los valiosos ingredientes que se deben incluir en la alimentación diaria. Aunque debido a su alto aporte calórico, se debe tomar con moderación, alrededor de unas tres cucharadas al día, de esta manera, su ganancia es alta.