Fotos de la semana 4 junio 2021
Las muertes por la covid-19 en Colombia, al igual que los contagios, mantienen una tendencia a la baja que, según las autoridades, no debe significar una relajación de las medidas de autocuidado. | Foto: AP

Coronavirus

Muertes por la covid-19 bajaron a seis este lunes, 11 de abril, en Colombia

De acuerdo con la cartera sanitaria, los nuevos casos del virus se ubicaron en 301, y los casos activos se mantienen en menos de 3.600.

11 de abril de 2022

El Ministerio de Salud informó que este lunes 11 de abril se reportaron 301 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que seis personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 22.490 pruebas: 9.217 PCR y 13.273 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.594.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este lunes:

  • Bogotá: 139
  • Antioquia: 32
  • Cundinamarca: 22
  • Valle del Cauca: 14
  • Tolima: 12
  • Cartagena: 9

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes y Epoc.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 176 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

Aún es muy baja vacunación contra la covid-19: cobertura es de menos del 10 % en 20 países

La cobertura de vacunación contra la covid-19 sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África, lamentó el lunes el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la política de vacunación (SAGE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 % de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa. “Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.

El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 % de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.

La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 % de la población en cada país a mediados de 2022.

El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países. Este baremo está por debajo de los objetivos que buscaban entregar 2.000 millones de dosis para finales de 2021.

*Con información de la AFP.