Consumir frutos amarillos fortalece el sistema inmunológico. Foto Gettyiamges.
Consumir frutos amarillos fortalece el sistema inmunológico. Foto Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Naranja: así se puede consumir para bajar el colesterol

Este es uno de los cítricos más populares del mundo y es una reconocida fuente de vitamina C.

17 de noviembre de 2021

Debido a su alto contenido de flavonoides y betacarotenos, la naranja ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, también contribuye a prevenir el cáncer y a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Aunque el jugo de naranja es fundamental en el desayuno de muchos, se desconocen sus grandes beneficios. Un estudio publicado en la revista Lipids Health Disease, analizó muestras de sangre de adultos (103 hombres y 26 mujeres), en donde se evidenció que el consumo habitual de zumo de naranja reducía los niveles de LDL o colesterol malo. El jugo de esta fruta puede beneficiar tanto a personas con niveles de colesterol alto y también a quienes quieran evitar la enfermedad.

La naranja está entre las frutas amarillas que ayudan al sistema inmunológico. Foto Gettyimages.
La naranja está entre las frutas amarillas que ayudan al sistema inmunológico. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Otra investigación publicada en la revista “Nutrition Research” realizada por el Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad Estatal de São Paulo, en Brasil, realizó pruebas a tres grupos de personas con diferentes niveles de colesterol. El primero, conformado por 14 personas con niveles elevados de colesterol que consumieron 750 mililitros (ml) de zumo de naranja al día, durante 60 días. El segundo grupo, integrado por 31 personas con cifras de colesterol normales y quienes también consumieron 750 ml de zumo de naranja por 60 días. El tercer grupo estaba integrado por ocho personas que también consumieron el zumo de esta fruta durante 60 días.

A todos los participantes se les realizó un análisis de sangre al inicio y otro luego de 60 días. El consumo de zumo de naranja redujo las cifras de LDL en los sujetos que ya padecían la enfermedad, pero no en aquellos con cifras normales de colesterol. El índice de masa muscular, de colesterol total y de LDL, de quienes consumieron el jugo, fueron inferiores a los que no lo consumieron.

Una investigación publicada en la revista Nutrition Journal perteneciente al estudio NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2006), recogió datos de 8.861 adultos de los cuales el 23 % consumieron 210ml/por día de jugo de naranja. Este número de personas generó un mayor contenido de vitamina A, magnesio, potasio y un mayor índice de alimentación saludable de quienes no consumieron jugo.

Manos pueden tener síntomas generados por el colesterol alto
Manos pueden tener síntomas generados por el colesterol alto | Foto: Foto Gettyimages

Los beneficios del zumo de naranja serán mas evidentes si se evita mezclar con otro tipo de sustancias. El jugo es más saludable si se toma recién exprimido, pues si se toma horas después, su valor nutricional se ve reducido hasta en un 80 %

El alto contenido de vitamina C de la naranja ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido de hesperidina, tiene la capacidad de reducir en un 19 % el riesgo de infarto. El zumo de naranja también contribuye a la eliminación del ácido úrico ayudando a quienes padecen de gota o artritis. Tomar un vaso de jugo naranja diario ayuda a eliminar toxinas y desechos que el cuerpo no necesita.

El zumo de naranja mejora el funcionamiento del aparato digestivo, pero se recomienda no tomarlo en completo ayuno para evitar una gastritis. Lo recomendado es tomar uno o dos vasos de jugo de naranja al día.