Jugo de naranja
La naranja es una fruta rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Por estas razones el jugo de naranja es el mejor acompañamiento para el desayuno

Aunque su consumo regular en algunas personas provoca acidez estomacal, en otros casos ayuda en el control de la diabetes.

24 de diciembre de 2022

El portal Tua Saúde explica que la naranja es una fruta rica en vitaminas A, B y C que tiene propiedades antioxidantes, las cuales eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. El consumo regular de este alimento le aporta muchos beneficios al cuerpo como:

Regular la presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, impidiendo el flujo de la sangre y tensionando los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son las más propensas a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad.

Controlar la diabetes

Esta enfermedad se desarrolla por los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo que obstruyen vasos sanguíneos, nervios, ojos y el corazón, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Existen tres tipos de diabetes: cuando el páncreas no produce insulina (tipo I) y/o las células se resisten a esta hormona (tipo II); y la gestacional se desarrolla en algunas mujeres en estado de embarazo: “Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”, puntualiza la OMS.

Diabetes
Foto referencia sobre diabetes. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Tua Saúde, la naranja al ser rica en fibra puede disminuir la absorción de azúcar evitando el desarrollo de diabetes. Sin embargo, Mundo Deportivo sugiere un consumo moderado y no excesivo.

Reducir los factores de riesgo de anemia

La Clínica Mayo describe la anemia como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.” Asimismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas.

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, en la cabeza, entre otros. “Reducir la anemia es uno de los objetivos de nuestras actividades para erradicar todas las formas de malnutrición”, asegura la OMS.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
Foto referencia sobre anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al estar compuesta de vitamina C, la naranja ayuda absorber el hierro, mismo que participa en la producción de hemoglobina.

Fortalecer el sistema inmune y óseo

Entre tanto, esta fruta está compuesta de calcio y magnesio, minerales que fortalecen los huesos previniendo enfermedades que los aquejan como la osteoporosis.

Jugo de naranja

Cabe anotar que según el portal de salud, el cuerpo recibe más beneficios cuando consume naranja entera que como bebida porque sus fibras disminuyen. Sin embargo, las siguientes son las razones por las que el jugo de naranja es el mejor acompañante para el desayuno:

  • De acuerdo con Mundo Deportivo, esta bebida tiene la capacidad de facilitar el tránsito intestinal, evitando la hinchazón abdominal gracias a la fibra que contiene la fruta.
  • Además, puede ayudar a eliminar las toxinas a través de la orina, manteniendo el bienestar de los riñones, evitando la formación de cálculos renales.
  • El portal asegura que su consumo contrarresta el cansancio y la fatiga revitalizando el cuerpo.

Por último, es de señalar que al ser un alimento cítrico en algunos casos provoca acidez estomacal y algunas otras molestias causando gastritis, por ejemplo. Su cáscara es rica en antioxidantes que puede ser usada en infusiones.