Cirugía
La cirugía a un menor para extraer uno de sus penes fue un procedimiento delicado. | Foto: Getty Images

SALUD

Niño que vivió con dos penes durante siete años finalmente fue sometido a cirugía

Los especialistas creen que este defecto de nacimiento se presenta uno en seis millones.

11 de marzo de 2022

Durante siete años, un niño nacido en Tashkent, capital de Usbekistán, vivió de forma natural con los dos penes funcionales con los que nació, sin presentar ningún tipo de molestias físicas, ni para orinar.

De acuerdo con información entregada por especialistas que se encargaron de practicarle una delicada cirugía, procedimiento en el que le extirparon el falo izquierdo, el niño podía orinar por los dos penes de manera normal, a pesar de que estaban unidos en el eje.

Si bien su condición representaba un gran desafío quirúrgico, los médicos informaron que el menor se recuperó plenamente en unas semanas. Los cirujanos que revelaron la historia en la revista Urology Case Reports dijeron que el defecto solo se ha detectado 100 veces en la historia, con el primer caso conocido en 1609.

Los cirujanos del Centro Médico Nacional de Niños en Tashkent, diagnosticaron al paciente, del cual no se dio a conocer su nombre, con esta rara condición llamada diphallia y realizaron la cirugía para extirpar uno de los apéndices.

Cirugía en menor
El menor de siete años fue cometido a una intervención quirúrgica en la que le extirparon el pene izquierdo. | Foto: Getty Images

Las exploraciones previas a la cirugía, realizadas por los especialistas, revelaron que la vejiga y los riñones del niño uzbekistaní eran “normales”, además de tener dos uretras que funcionaban desde la vejiga hasta cada pene.

Adicionalmente, se enteraron de que el menor nació sin ano, lo que se ha visto en otros bebés con penes dobles. Sin embargo, este defecto fue corregido poco tiempo después del nacimiento del pequeño, por lo que hoy su condición es normal.

De acuerdo con información divulgada por el diario británico Daily Mail, los galenos creen que este es un defecto de nacimiento de uno en seis millones.

Rara condición

La diphallia es un defecto poco común y el primer caso registrado data del siglo XVII. Los investigadores suponen que se trata de un problema congénito; sin embargo, aún faltan más estudios que soporten esta teoría.

Los especialistas informaron, además, que este defecto también está asociado con otras anomalías, como nacer con dos escrotos o anos.

Según los expertos, los pacientes tienen diphallia completa, cuando ambos penes están bien desarrollados, o parcial, cuando un pene es más pequeño que el otro o está deformado. En este caso, la condición del niño era de diphallia completa, ya que los dos penes eran completamente funcionales y tenían un desarrollo normal.

De igual forma, existe el riesgo de que los menores nazcan con espina bífida, una condición congénita del desarrollo en la que se afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento.

Los investigadores dicen que los casos de niños con dos penes se presentan un en seis millones. | Foto: NATHALIE GUÍO

“Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN). La espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo”, precisa un información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Dentro de los inconvenientes congénitos también se puede presentar la triphallia, que nunca se había registrado en la literatura médica hasta ahora, que es el término que refiere cuando una persona tiene tres penes. En la mayoría de los casos, los penes son del mismo tamaño y se ubican uno al lado del otro.

De acuerdo con los investigadores, es posible que en algunos casos cuando se presenta esta condición, el pene más pequeño se localice o ubique sobre el más grande.

Otro caso en Irak

Precisamente, el año pasado se dio a conocer el caso de un niño que nació en Irak con tres penes. En este caso, solo uno era funcional, por lo que los otros dos, unidos al eje de su pene real y la parte inferior de su escroto, fueron extirpados quirúrgicamente.