La fibra del nopal ayuda a provocar mayor saciedad por más tiempo, perfecto para evitar comer de más.
Este aliento destaca por su contenido en fibra, es un excelente ingrediente para evitar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Nopal, la planta exótica que le ayudará a reducir la grasa y adelgazar

Entre otros beneficios, este alimento es rico en fibra y disminuye el estreñimiento.

23 de septiembre de 2021

En la naturaleza se encuentran numerosas plantas, frutas y otros alimentos que aportan importantes beneficios a la salud. Uno de ellas es el nopal, un superalimento exótico originario de México cuyo consumo se ha generalizado en Latinoamérica y, según aseguran los expertos, ayuda a reducir la grasa abdominal y a perder peso.

La característica física del nopal es que tiene aspecto de cactus. También se parece a la hoja de la sábila, aunque es más grande y aplanada. De acuerdo con nutricionistas, el nopal es bueno para adelgazar porque es un alimento saciante y rico en fibra. “Además, su consumo permite absorber más rápidamente la grasa abdominal y los azúcares; siendo eficaz para perder peso”, refiere un artículo de la revista de salud Mayo Clinic.

Este superalimento lo recomiendan para las personas adultas. Es mejor evitar su consumo en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. Para su preparación se puede consumir de muchas formas y en diferentes elaboraciones.

La parte más aprovechable de esta planta son sus hojas y resulta habitual añadirla en platos como ensaladas, guisos, e incluso algún tipo de postre.

Esto genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y permite una buena digestión.
Las pencas del nopal tienen un importante contenido nutricional, que incluye niacina, riboflavina, vitamina B6, calcio, cobre, hierro potasio, magnesio y manganeso, fibra y vitamina C y K. | Foto: Getty Images

Beneficios del nopal, según la ciencia:

Debido principalmente a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias, el nopal puede usarse en tratamiento nutricional para personas que padecen diabetes, obesidad, colesterol alto e incluso para la resaca.

Desde ‘Mayo Clinic’ indican que diferentes estudios relacionan el consumo de nopal con la reducción de niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Igualmente, otras investigaciones apuntan a que el extracto de esta planta también podría ayudar a reducir los efectos de la resaca o el “guayabo”, como popularmente se le conoce en Colombia.

Concretamente, los nutricionistas aseguran que el nopal es una planta rica en fibra, con vitaminas y minerales. Además posee vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B2, magnesio, potasio, hierro, cobre y calcio.

De acuerdo con la publicación de salud, otro aspecto llamativo es que la planta de Nopal es rica en probióticos. Es decir, favorece el desarrollo de flora intestinal en el organismo. Además, es un alimento muy bajo en calorías, hidratante y rico en flavonoides. Algunos de sus grandes beneficios radican en su capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

Teniendo en cuenta las propiedades del nopal para adelgazar, la revista Salud180 resume tres deliciosas combinaciones para preparar un jugo de nopal que le ayude a bajar de peso.

Jugo 1: Un nopal sin espinas, dos rebanadas de piña, jugo de una toronja y dos ramitas de perejil.

Jugo 2: Un nopal sin espinas, jugo de un limón, dos tallos de apio y jugo de una naranja.

Jugo 3: Un nopal sin espinas, tres hojas de espinacas, una manzana verde y jugo de un limón.

Aconsejan elegir la combinación de su preferencia y tomarlo en ayunas todos los días. Aseguran que desde la primera semana empezará a notar los resultados con un vientre más desinflamado. Para que esta preparación sea más efectiva es importante llevar una dieta balanceada y complementar con una rutina de ejercicios.

Otros expertos afirman que el nopal destaca por su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, principalmente los mucílagos (esta es la parte viscosa que popularmente se conoce como baba). Explican que la fibra ayuda a regular la concentración de glucosa en la sangre, además de proteger al estómago cuando hay una producción excesiva de ácidos gástricos.

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este es un excelente ingrediente para evitar el estreñimiento, lo cual lo hace ideal para ayudar al funcionamiento del sistema digestivo y evitar la retención de líquidos y desechos.

Obesidad, ejercicio físico
Obesidad, ejercicio físico | Foto: Getty Images

Por otro lado, la fibra del nopal ayuda a provocar mayor saciedad por más tiempo, un beneficio ideal para evitar comer de más. Finalmente, el nopal es rico en agua, lo que lo hace un alimento muy ligero, además de ser muy bajo en calorías, por lo que los nutricionistas dicen que se puede comer sin culpa.

No obstante, a pesar de todos estos beneficios para el organismo, expertos manifiestan que existen una serie de contraindicaciones en torno al consumo del nopal. Por ejemplo, las personas con diverticulitis no deben tomar este alimento. Además, sostienen que el consumo en exceso de este alimento puede provocar obstrucciones intestinales y alteraciones gástricas.