(Foto: Thinkstock)
La Escuela de Medicina de Harvard indicó en uno de sus más recientes estudios, que una dieta saludable también puede beneficiar el funcionamiento cognitivo y la memoria. | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

VIDA MODERNA

Nueve alimentos que potencian la memoria y lo hacen más inteligente

La buena alimentación favorece al crecimiento del cociente intelectual.

22 de octubre de 2022

El funcionamiento del cerebro es importante para el desempeño de muchas actividades, tanto laborales como académicas. En el más reciente estudio de la Escuela de Harvard, expertos indican que algunos nutrientes ayudan a aumentar la concentración, mejorar el funcionamiento cognitivo, la memoria y el estado de ánimo.

Expertos han señalado la necesidad de mantener una alimentación balanceada rica en todos los grupos alimenticios, pues el cerebro necesita de diferentes sustancias para mantenerse en buen estado. Por ello, la Escuela de Harvard reveló varios alimentos que son necesarios para el funcionamiento del cerebro, descritos a continuación:

Té verde

Gracias a que contiene cafeína, este producto mejora la actividad del sistema nervioso central, estimulando la liberación de serotonina y mejorando así el humor y el bienestar general; sin embargo, hay que consumirlo con moderación.

Café

Ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días, contiene trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias.

Canela

Gracias a componentes como los aceites esenciales, el cerebro se ve favorecido al tener una mejor circulación de la sangre. Nutrición y Farmacia indica que uno de los beneficios específicos que ofrece la canela al cerebro, es que influye directamente en una de sus proteínas, la cual está asociada con la mitigación de los efectos del Alzhéimer, aunque se requiere mayor investigación al respecto.

Avena

De acuerdo con un artículo de salud publicado por la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, la glucosa de algunos alimentos ayuda para que el cerebro reciba más vitalidad; tanto las proteínas y los lípidos, como los hidratos de carbono ayudan a mantenerlo activo y dichos elementos también se encuentran en varios alimentos que se pueden consumir a diario, entre esos está la avena.

Verduras de hoja verde

En un estudio publicado en la revista Neurology (en inglés), “las personas de 58 a 99 años que consumen media taza colmada de vegetales de hoja verde cocidos, o una taza colmada de verduras crudas como la lechuga cada día, tienen menos deterioro cognitivo —equivalente a 11 años menos— que aquellas que casi no consumen vegetales de hoja verde”, en palabras que recoge Aarp.

Huevos

Este alimento contienen colina, esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las que son necesarias para el metabolismo, la función del cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes en el cuerpo. La colina también ayuda a prevenir los defectos de nacimiento, además de ayudar a promover el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños.

Pescado

Es un alimento rico en omega 3 y omega 6. Esta sustancia ayudará a mejorar la capacidad de aprendizaje, mejorando la velocidad en la conexión entre neuronas. El fósforo es uno de los grandes beneficios del pescado. Según indica Neural, el fósforo, el omega 3 y el omega 6 ayudan a la prevención del deterioro cognitivo y a combatir las enfermedades neurodegenerativas.

Otros alimentos buenos para el organismo

Una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Además, la organización señala que una dieta saludable ayuda a cuidar a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Es por ello que el Ministerio de Salud realizó algunas recomendaciones sobre los alimentos saludables y otras para estar sano.

- Innovar en las preparaciones, consumir alimentos autóctonos y locales de la región, probar diferentes alimentos, como ñame, feijoa, asaí, camu camu, copoazú, corozo, uchuvas, guayaba, entre otros, ya que aportan muchos nutrientes.

- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y de ave de corral magra en cantidades limitadas.

- Utilizar en las preparaciones alimentos frescos y naturales, y evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.