Foto: Getty
Las ojeras, en ocasiones, pueden ser señales de cansancio u otras enfermedades del organismo como las renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Ojeras: cómo hidratar el contorno de los ojos para prevenirlas

Las ojeras leves o moderadas a menudo responden bien a tratamientos simples y económicos.

16 de febrero de 2022

Las ojeras hundidas aparecen en forma de surcos debajo de los ojos que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada, de acuerdo con la web Clínicas Estéticas.

Generalmente, las ojeras están causadas por el cansancio y según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estas son otras de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos: alergias; dermatitis atópica (eccema); dermatitis de contacto; fiebre del heno (rinitis alérgica); factor hereditario; irregularidades en el pigmento de la piel; frotarse o rascarse los ojos; la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina; el pigmento que le da color a la piel; cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, cómo hidratar el contorno de los ojos para prevenir las ojeras y sugirió la manzanilla, ya que a esta planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Para quitar las ojeras y bolsas con manzanilla se necesitan dos bolsitas de té de manzanilla y una taza de agua. Después se debe hervir el agua para agregar las bolsitas dentro del agua y se dejan reposar por cinco minutos. En seguida, se sacan las bolsas de té de manzanilla y se ponen en un plato, y el agua y las bolsas de manzanilla en la nevera. Cuando esté fría la infusión, se humedece un algodón y se aplica en las ojeras. Cuando la piel esté seca, se ponen las bolsas de té sobre los ojos durante unos 15 o 20 minutos.

Otra recomendación es poner rodajas de pepino en los ojos con unas cucharadas de gel de aloe vera, pues estas son capaces de eliminar la hinchazón propia de las bolsas de ojos, ya que el pepino es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de modo que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo, según el portal de salud Mejor con Salud. Sin embargo, para que surja efecto hay que dejar el pepino en la nevera por una hora y después partirlo en rodajas y ponerlo en los ojos por 25 minutos.

Ojeras - bolsas en los ojos - pepino
Ojeras - bolsas en los ojos - pepino | Foto: Getty Images

Otra sugerencia del diario español es mezclar medio vaso de té verde con dos cucharadas de yogur natural sin azúcar y aplicarlo en el contorno de los ojos por 20 minutos.

La siguiente recomendación es triturar un poco de zanahoria con miel y aplicarla en la zona de los ojos por 15 minutos.

De igual forma, recomendó mezclar manteca de cacao y aceite de oliva y aplicarlo en el contorno de ojos para hidratar esa zona y prevenir las ojeras.

No obstante, las ojeras hundidas son las más difíciles de eliminar y antes de recurrir a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que las ojeras responden bien a tratamientos simples y económicos, por ejemplo:

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
  • No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.