Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Ojo: estos son los factores que influyen en el aumento de los niveles de colesterol

La genética es uno de los factores que puede influir en el aumento de los niveles de colesterol en la sangre.

24 de octubre de 2022

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo, es además necesaria para que e del buen funcionamiento de todo el organismo. No obstante, un aumento en sus niveles podría presentar problemas graves para la salud, pues puede desencadenar en un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con Mejor con Salud la hipercolesterolemia es una condición que deteriora la salud cardiovascular, esto porque la sustancia se queda retenida en las paredes de las arterias y puede contribuir a la aparición de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

A pesar de que se habla de la importancia en la alimentación, este no es el único factor que se debe tener en cuenta prevenir el colesterol alto. En Mejor con Salud detallaron seis factores que influyen al descontrol de esta sustancia en el cuerpo.

1. Hábitos alimenticios

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo

Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

3. Sobrepeso:

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés:

No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional, esto puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

5. Consumo de alcohol:

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

6. Historial familiar

La genética es innegable, una persona cuyos familiares han sufrido este trastorno tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida.

El suplemento que ayuda a reducir el colesterol alto

Para una alimentación equilibrada, se puede recurrir al consumo de algunos suplementos que ayudan a controlar el colesterol. Uno de ellos es el aceite de pescado que, de acuerdo con Mayo Clinic, es una fuente dietética de ácidos grasos omega-3. “El cuerpo necesita ácidos grasos omega-3 para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular”, precisa.

Según los especialistas, estos ácidos provienen de los alimentos y el cuerpo no puede fabricarlos. El aceite de pescado contiene dos omega-3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Las fuentes de estos son los pescados grasos, como el salmón, la caballa y la trucha; y mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen otro omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA).

De igual forma, ayudan a elevar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”). Este tipo de colesterol es favorable para el organismo debido a que tiene un efecto protector, puesto que libera el exceso de esta grasa de las paredes de los vasos sanguíneos.