El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Ojo: estos son los peores alimentos congelados para la salud del corazón

Estos productos vienen cargados de sodio, lo que sobrecarga el corazón y los vasos sanguíneos.

23 de noviembre de 2022

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa del envejecimiento es el colesterol elevado. Esta sustancia cerosa es necesaria para que el organismo pueda cumplir con una serie de requerimientos vitales para el funcionamiento del mismo, entre las que se destacan: generar vitamina D, formar células y hormonas.

Sin embargo, cuando se acumula este compuesto dentro del torrente sanguíneo, de manera desmedida, las complicaciones médicas pueden ser irreversibles. Es importante mencionar que el cuerpo genera la cantidad que el organismo requiere para llevar a cabo las funciones mencionadas anteriormente, es decir, que los niveles de colesterol se elevan por malas prácticas, entre las que se encuentran consumir en exceso alimentos ultraprocesados y con un alto contenido de grasas saturadas.

Cuando el colesterol se acumula de manera incontrolable en el torrente sanguíneo, se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre circule con normalidad. Lo que a largo plazo puede detonar en un infarto, generando serias complicaciones para la salud del corazón.

Alimentos que se deben eliminar de la dieta si se quiere cuidar de la salud del corazón

El Diario en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos que no se deben consumir con el fin de prevenir diversas afecciones que puedan afectar al corazón. La idea es limitar su consumo o evitarlo a su máxima expresión con el fin de prevenir determinadas enfermedades o de evitar complicaciones si ya se sufre de alguna patología que afecte a dicho órgano.

  • Pizza congelada: este producto se encuentra en la lista de los que más contienen sodio, es decir, un exceso de sal. Cuando un paciente consume este condimento de manera desmedida, sus niveles de presión arterial se elevarán, generando una sobre carga en el corazón y en los vasos sanguíneos.
  • “Una sola rebanada de pizza puede tener más de la mitad del límite de sodio sugerido por la Organización Mundial de la Salud (2000 mg al día) y superar la ingesta diaria recomendada por la AHA para las personas que tienen presión arterial alta (1,500 mg)”.
  • Para cuidar la salud, se recomienda optar por consumir pizzas más saludables reemplazando las que contiene carnes procesadas por una que tenga carnes magras, es decir, bajas en grasa o aquellas que contienen vegetales y masa delgada.
Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Congelados en general: las papas a la francesa, los nuggets, las empanadas y otros productos que vienen listos pare freír o para preparar en una freidora de aire, tienen niveles desmedidos de sodio, además, ya viene previamente coaccionados y para ello se usaron aceites poco saludables. El consumo de estos productos puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre afectando la salud del corazón.
  • Verduras congeladas: aunque se cree que esta es una opción saludable y pese a que es un excelente aliado para reducir el tiempo en la cocina, lo mejor siempre será consumir este tipo de productos en su estado natural y lo más fresco posible.
  • Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras, lo que indica que las frutas deben estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día y las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena.
  • Además, los profesionales de salud actualizados recomiendan consumir la fruta en su estado natural; es decir, entera, ya que cuando se licúa o exprime pierde toda su fibra, ocasionando que solo quede el azúcar de la misma que aunque es natural si se consume de manera desmedida puede generar afecciones en la salud y más cuando se le adiciona azúcar orgánica.