El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo.
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ojo: síntomas de cáncer que no se deben ignorar y pueden pasar desapercibidos

Detectar esta condición a tiempo puede ser determinante para la protección de la vida.

2 de septiembre de 2022

Las entidades de salud indican que la prevención es una de las principales claves para gozar de bienestar emocional y físico, pues así se evita el desarrollo de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.

Una de las condiciones que precisan de un diagnóstico temprano es el cáncer, en sus diferentes variedades, ya que de ello depende la eficacia de los abordajes que se realicen para mitigar el avance a las etapas más graves de esta afección.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, hay una variedad de análisis que están diseñados para poder identificar la presencia de cualquier indicio que pueda relacionarse con el cáncer, inclusive sin que se hayan presentado las primeras señales de alerta.

El modelo de cerebro humano con circunvoluciones y estetoscopio azul están sobre fondo blanco uniforme. Concepto de salud fotográfica o condición patológica del cerebro humano, diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso
Uno de los peligros de ciertos tipos de cáncer es que no muestran signo alguno de que está afectando al paciente, tanto que se detecta cuando se encuentra en una fase bastante adelantada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un artículo publicado en la Universidad de California San Francisco revela algunos de los síntomas de esta enfermedad crónica que suelen pasarse por alto, debido a que son malestares comunes y frecuentes, por lo que no parecen ser en realidad una amenaza para la salud.

Sin embargo, al momento de evaluarlos es necesario tener en cuenta el contexto general del paciente, la aparición de otros síntomas y así también poder comentar la situación con el médico para poner en consideración todas las posibilidades.

Según la institución, uno de esos signos silenciosos es la hinchazón. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, esta molestia consiste en un aumento de tamaño de distintas partes del organismo, que puede deberse a varias causas y que se presenta como un exceso de líquidos.

Otro de esos síntomas que pueden dejarse pasar como si nada son los dolores de cabeza. Como indican desde la plataforma de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, existen cánceres que pueden originar esta molestia, tales como el tumor cerebral, el cáncer de faringe y linfomas.

Por ello, desde la unidad de salud de la Universidad de California San Francisco, indican que se debe prestar atención a los dolores de cabeza que se presentan constantemente y se mantienen por varias semanas, como un aspecto que mencionarle al profesional de la salud.

También es bueno conocer que hay una variedad de tipos de cefaleas, que se clasifican dependiendo de la región donde se perciba el dolor, la forma en que se presenta y otras características de su sintomatología. Tener esta información puede ser de ayuda para el médico.

También puede ser de interés...

Hay una regla básica para identificar señales de alerta de cáncer de piel y es la de ABCDE, donde cada letra significa un cambio que puede tener la dermis y que es motivo de consulta con el profesional: Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución, indican desde la Academia Americana de Dermatología.

También, pese a ser frecuentes, los cambios en los patrones de las deposiciones y la orina pueden alertar a las personas. De acuerdo con UCSF Health, esto puede ser un indicativo de que hay una condición de salud de base, entre ellas se sugiere descartar que sea una molestia asociada con un cáncer que afecte a los intestinos, la vejiga, entre otros.

En especial se recomienda acudir al médico de urgencia cuando se halla sangre en las deposiciones o en la orina y dificultad persistente para evacuar.