Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 11:12:00 AM

“El riesgo global por el coronavirus ahora es muy alto”: OMS

La Organización Mundial de la Salud informó el viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del covid-19. La infección originaria de Wuhan ya ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo.

OMS eleva amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" “El riesgo global por el coronavirus ahora es muy alto”: OMS Foto: Sem VAN DER WAL / ANP / AFP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, anunció este viernes que el riesgo de que el covid-19 se convierta en un problema global ahora es "muy alto". La decisión se toma luego de que el virus se ha extendido a 54 países y todos los continentes del mundo, menos la antártica.

"Cada día aumenta el número de casos y el número de países afectados. Estos últimos días son claramente preocupantes", afirmó Tedros en una conferencia de prensa. "Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", agregó.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 83.000 infectados y 2.800 muertos en todo el mundo. En América Latina los primeros casos en confirmarse fueron en Brasil y México.  Iván González, ministro de Salud encargado, anunció que el covid-19, proveniente de Wuhan, “puede llegar a Colombia en cualquier momento”. 

El director también enfatizó en que "no podemos rendirnos en contener el coronavirus” y que la institución seguirá trabajando arduamente para detener el aumento de casos. De hecho aseguró que ya están en desarrollo más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en "unas semanas", sostuvo.


La preocupación ha crecido debido a que si bien China había sido hasta hace poco el único foco mundial de coronavirus, el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevas fuentes como Corea del Sur, Irán e Italia.  En China, donde surgió la epidemia a finales de diciembre, el virus ha matado a 2.791 personas. En el resto del mundo, han muerto 67, según la agencia especializada de la ONU.

"Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos", señaló el director de la OMS. "La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión", puntualizó.

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia. Una pandemia es una situación en la que "todos los ciudadanos están expuestos", lo que no es el caso en la actualidad, explicó a la prensa el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

"Si se tratara de una epidemia de gripe, habríamos hablado de pandemia", pero en el caso del nuevo coronavirus "hemos constatado que, con las medidas para frenarlo, el curso de la epidemia se puede contener de manera significativa", concluyó el vocero oficial de la OMS.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.