Ejercicio para reducir la papada y cachetes
La causa más habitual de la papada es el exceso de peso. | Foto: Foto: ¡Stock

Vida Moderna

Papada: el ejercicio efectivo para eliminarla, así se puede realizar

La causa más habitual de este problema estético es el exceso de peso.

7 de agosto de 2022

Por lo general, la causa más común de la papada es el exceso de grasa submental, la cual se encuentra debajo de la piel y por encima del músculo platisma. Dicho músculo se caracteriza por ser plano, está dividido en dos mitades y está ubicado desde el labio inferior y el borde mandibular hasta la clavícula.

Así mismo, la papada es causada debido a la piel flácida, músculos digástricos grandes, el hueso hioides bajo, las glándulas submandibulares grandes y el exceso de grasa superficial. Para tratar este problema que es netamente estético, muchas personas acuden a procedimientos estéticos quirúrgicos como la cirugía de contorno cervical o el lifting cervical.

El doctor Moisés Martín Anaya, experto en cirugía estética, señala para el portal web Hola, que la aparición de la papada es un problema relacionado con la herencia genética y también se puede tratar con ejercicios específicos. Por esta razón, el portal mencionado explica algunos ejercicios útiles para eliminar la papada y que se debe hacer de forma diaria para obtener mejores resultados rápidamente:

Cabeza hacia atrás

Inicialmente, debe inclinar la cabeza hacia atrás y tener la mirada fija hacia atrás. En esta posición, se debe empujar la mandíbula inferior hacia adelante para sentir el estiramiento de la barbilla y mantener ese ejercicio durante 10 segundos. En seguida, debe relajar la mandíbula y repetir el ejercicio nuevamente.

Ejercicio con pelota

Para iniciar, debe colocar una pelota pequeña abajo del mentón con ayuda de las manos y luego presionar la barbilla contra la pelota. Se aconseja repetir este ejercicio una 25 veces durante todos los días.

Ejercicio de labios

Lo primero que debe hacer es inclinar la cabeza hacia atrás y luego mantener la mirada fija en el pecho. Luego, frunza los labios como si quisiera darle un beso al techo y mantenga la frente relajada al momento de ejecutar este ejercicio.

Ejercicio facial para reducir la papada y los cachetes
Ejercicio facial para reducir la papada y los cachetes | Foto: Foto: ¡Stock

Ejercicio con lengua

Con la cabeza mirando hacia al frente, debe sacar la lengua lo más que pueda y después debe levantarla hacia arriba intentando tocar la nariz. Esta posición se debe mantener durante 10 segundos y pasado ese tiempo, relajar la lengua y repetirlo nuevamente.

Estiramiento de cuello

Se debe inclinar la cabeza hacia atrás y mirar el techo. En seguida, debe presionar la lengua contra el paladar y mantener esta posición durante 10 segundo para luego volver a la posición inicial.

Ejercicio de mandíbula

Inclinar la cabeza hacia atrás y mantener la mirada en el techo para luego girar la cabeza hacia la derecha. Después, debe deslizar la mandíbula inferior hacia adelante durante 10 segundo y posteriormente soltar levemente. Este proceso se debe repetir con la cabeza izquierda.

Como tal, estos ejercicios de gimnasia facial no solo ayuda combatir la aparición de la papada, sino que también contribuye a la prevención de arrugas en el cuello. Cabe mencionar que la cara está compuesta por 50 músculos que necesitan ejercitarse para evitar la flacidez y la pérdida de la elasticidad en la piel.

Adicional a ello, la gimnasia facial es ideal para mejorar la regeneración celular, rejuvenecer el tejido facial y oxigenar y tonificar la musculatura de la cara. También es fundamental tener una correcta alimentación, porque el ingerir alimentos con grasas saturadas aumenta el peso corporal y hace que la grasa se acumule en exceso en el cuello y otras partes del cuerpo.