Papiloma
El papiloma oral se observa como una pequeña lesión que se localiza en la lengua, en el paladar blando, la úvula, el frenillo o el bermellón, | Foto: Getty Images

Salud

Papiloma en la boca: así se puede prevenir

El papiloma humano en la cavidad oral es asintomático y puede pasar desapercibido.

13 de junio de 2022

De acuerdo con Medline Plus, el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad transmisión sexual más común y suele causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales; sin embargo, el papiloma también se puede dar en la boca y en muchas ocasiones resulta de la práctica habitual del sexo por vía oral.

Cabe mencionar que cuando este virus se da en los recién nacidos, el canal del parto representa la fuente de infección, así como el paso transplacentario y a través de los líquidos amnióticos. Según la revista Mejor con Salud, diversos estudios han identificado algunos factores que aumentan la probabilidad de contagio por VPH como lo son el tabaquismo, el inicio temprano de las relaciones sexuales, el consumo habitual de alcohol, relaciones sexuales sin protección y antecedentes de infección por otros tipos de VPH.

En la mayoría de los casos, el papiloma humano en la cavidad oral es asintomático y puede pasar desapercibido, pero las lesiones que produce si tiene características que permiten el reconocimiento por parte de los odontólogos y médicos. Mejor con Salud da a conocer sus principales manifestaciones clínicas:

Papiloma
El papiloma humano en la cavidad oral es asintomático y puede pasar desapercibido. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Condiloma acuminado: Se caracteriza por tener una dimensión mucho más grande que la del papiloma oral y se pueden presentar una o múltiples verrugas. Esta afección está relacionada con subtipos de bajo riesgo oncogénico (VPH-6 y VPH-11), pero la transmisión de esta infección ocurre por vía sexual.
  • Hiperplasia epitelial multifocal: También conocida como enfermedad de Heck, ocasiona lesiones que no son rugosas, pero son sobreelevadas y múltiples. Su crecimiento es lento y la coloración suele ser la misma que la de lugar en donde se localiza. Con frecuencia aparecen en los labios o en el borde lateral de la lengua.

¿Cómo prevenir el papiloma en la boca?

Evitar el contagio de la infección de VPH se dificulta si no hay una educación sexual a edades tempranas, pero una forma de combatir esto infección es por medio de las vacunas. Por ejemplo, la vacuna Gardasil, elaborada por el laboratorio Merck, protege contra los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 y es efectiva en la prevención de cáncer y verrugas. Cervarix, de GlaxoSmithKline, brinda protección frente a las cepas de VPH 16 y 18, involucradas en el desarrollo de neoplasias de cuello uterino. Y Gardasil 9, de MSD, confiere inmunidad frente a los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Ahora bien, cuando el VPH llega a infectar de manera crucial la boca y la garganta, puede llegar a causa cánceres de orofaringe. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en Estados Unidos. Generalmente, tarda varios años después de que la persona se infecta con el VPH para que se produzca el cáncer.

Los principales síntomas del cáncer orofaríngeo pueden incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor al tragar y pérdida de peso sin causa aparente. De este modo, si tiene algún síntoma que le preocupa, debe consultar de inmediato con su médico.