En el mundo, muchos hombres ganan más que las mujeres en cargos iguales.

NUTRICIÓN

Según estudio, 46 por ciento de los hombres cree que la brecha salarial no existe

Según los expertos en género, esto demuestra la dificultad para acabar con el problema pues muchos ni siquiera tienen consciencia de muchos hombres ganan más que las mujeres en cargos iguales. Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

5 de abril de 2019

Un sondeo hecho por Survey Monkey mostró que 46 por ciento de los hombres, casi la mitad de los 8.566 encuestados, no creen en la brecha salarial y piensan que la lucha de las mujeres por acabarla carece de legitimidad porque sirve a un propósito político. Además un cuarto de los encuestados, entre 14 y 34 años, dicen que los artículos de prensa sobre mujeres que reciben menos salario caen en la categoria de noticias falsas. Según los expertos en género, esto muestra la dificultad para acabar con el problema pues muchos ni siquiera tienen consciencia de que existe. Pero según informes la brecha salarial es real. En el mundo, muchos hombres ganan más que las mujeres en cargos iguales. La investigación puso el foco en la desinformación de la sociedad sobre el fenómeno y la necesidad de educar para lograr cambios.

ALIMENTACIÓN

Comer mal igual mata

¿Qué causa más muertes en el mundo? Ni fumar, ni tener la presión arterial alta, sino seguir una mala dieta. Un régimen alimenticio desbalanceado, con poca fibra, escasas frutas o demasiada sal, produce cerca del 20 por ciento de las muertes al año en el mundo, pues promueve el desarrollo de males como el cáncer, la diabetes y la enfermedad coronaria. Este descubrimiento proviene de un estudio global realizado en 195 países por expertos de la Universidad de Washington. Curiosamente los autores encontraron que tomar bebidas gaseosas y comer carnes procesadas tiene menos impacto que usar mucho el salero. Este hábito, después de comer pocas frutas y fibra constituye el peor riesgo dietario, seguido de consumir pocos vegetales. Para ponerlo en perspectiva, según el trabajo la dieta no balanceada mataría más que el cigarrillo: a una de cada cinco personas, es decir, 10,9 millones de adultos al año. “Tradicionalmente la conversación sobre la dieta poco saludable se enfocó en bajar la ingesta de comida chatarra. Pero en este estudio mostramos que la ausencia de una dieta saludable es un factor más importante” dice Ashkan Afshin, autor principal del trabajo, uno de los más completos hecho hasta el momento en el tema de salud y dieta. La investigación está disponible en la revista The Lancet.

TRATAMIENTO

Una luz para el cáncer pancreático

El diagnóstico de cáncer pancreático significa una sentencia de muerte. Menos del 1 por ciento de los pacientes viven cinco años y la mayoría mueren a los 12 meses. Pero un tratamiento desarrollado en la clínica Mayo, en Minnesota, podría cambiar esas cifras. El método consiste en aplicar quimioterapia y radioterapia a los pacientes antes de hacer una cirugía. Anteriormente, los oncólogos desestimaban esta opción porque creían imposible remover todas las células malignas del tejido sano circundante. Pero un grupo de cirujanos, encabezado por Mark Truty, encontró que atacar estas células con drogas y radiación antes de remover el tumor quirúrgicamente tiene un gran impacto en la supervivencia. En un estudio de 7 años trataron de esta manera innovadora a 194 pacientes que tenían un pronóstico de vida de 12 meses. Como resultado, tuvieron un tiempo de sobrevida promedio de 4,9 años, y muchos siguen vivos. Este nuevo acercamiento tiene más efecto en los pacientes que no han tenido metástasis a otros órganos. El estudio apareció en la revista The Annals of Surgery.

SALUD

De Antibióticos y bacterias

Los tratamientos con antibióticos podrían generar resistencia bacteriana, y eso lo sabe medio mundo. Pero ahora la ciencia confirmó que además podrían cambiar la composición del microbioma humano, compuesto por millones de bacterias que ayudan a regular el sistema inmune, hacer la digestión y producir vitaminas. Esta nueva composición podría ser permanente, según investigadores del University College London que publicaron su investigación en ISME Journal. Los científicos dicen que el microbioma es como una bola en un valle. “Los antibióticos patean la bola fuera a otro valle de donde podría no volver jamás”. Con esto no dicen que hay que dejar de tomarlos sino que, ya que causan estos daños colaterales, los médicos solo deberían prescribirlos en casos estrictamente necesarios.

CIFRA

300.000 mujeres mueren

anualmente por cesáreas en el mundo, según un estudio hecho por investigadores de Queen Mary University y publicado en la revista The Lancet.