Tematica de Navidad  Laura Casas
Tematica de Navidad Laura Casas | Foto: Cortesia

Estilo de vida

Para Navidad | Cómo decorar y tener buena energía en casa

Una experta en diseño holístico da algunos consejos para que la buena energía reine en el hogar en las fiestas de fin de año.

23 de noviembre de 2021

Laura Casas es una experta en diseño de interiores holístico. Este término implica transformar espacios desde el plano sensorial y energético y lograr visualmente lugares acogedores y tranquilos. “Desde muy pequeña he tenido una sensibilidad especial hacia la energía de los espacios y de las personas que los habitan. Siento lo que pasa y ha pasado en los espacios y las emociones que se han vivido ahí”, dice Casas, quien agrega que le pedía a su mamá que cambiara los colores y la iluminación, y que transformara su cuarto todo el tiempo con elementos que tenían a la mano. “Era como una necesidad, mover y transformar mi habitación”.

Hoy ella hace eso mismo para otros. Desde antes de entrar a la universidad sabía que quería enfocar su profesión a los espacios interiores, aunque gran parte de lo que sabía era intuitivo. “Empecé a tomar cursos de armonización de espacios, limpiezas, péndulo, aromaterapia, paralelamente a mi carrera. Me especialicé en iluminación de espacios y lo enfoqué en la iluminación psicológica. Para mí siempre ha sido importante mostrarles a las personas la importancia de conectar con los espacios que nos acogen.

Tematica de Navidad  Laura Casas
Temática de Navidad | Laura Casas | Foto: Cortesia

SEMANA la entrevistó para escuchar sus consejos de cómo lograr una decoración de la casa que conecte con sus moradores.

SEMANA: ¿Qué es diseño holístico?

Laura Casas (L. C.): El diseño holístico es la corriente del diseño de interiores que trabaja los espacios desde su todo. No solo desde su parte visual, sino también de su parte sensorial que al final es lo que los seres humanos realmente percibimos. Nos ayuda como personas a sentirnos en armonía y equilibrio dentro de los espacios interiores que habitamos.

SEMANA: ¿Cuál es su técnica para ayudar a sanar los espacios?

L. C.: Paso a paso fui creando técnicas para transformar la energía de los espacios y las sensaciones que les proveen a las personas que los habitan. Todo lo hago a través de la energía y de cómo esta puede consentir a los sentidos de cada ser humano. Trabajo con colores, formas, texturas, aromas, iluminación y elementos naturales, y les enseño a mis clientes a conectar realmente con sus espacios y de esta forma, sanarlos.

SEMANA: ¿Cómo una persona puede conectar con su casa o apartamento?

L. C.: Cuando nos sentimos parte de algo, conectamos. No importa si el espacio donde vivimos no es nuestro, es muy pequeño, muy grande, lo compartimos o nos encanta. Es importante sentirlo nuestro. Para conectar desde el corazón con nuestros espacios, debemos transformarlos en refugios sagrados. ¿Cómo lo hacemos? Revisando que todo lo que tengamos en casa tenga un sentido positivo para nosotros, organizando nuestros espacios, teniendo la iluminación adecuada para cada tarea, limpiando la energía constantemente.

SEMANA: ¿Cómo decorar una casa para fin de año? ¿Qué colores debemos usar y por qué?

L. C.: Los colores rojo, verde, dorado y plateado siempre estarán en tendencia si queremos una Navidad más clásica. Sin embargo, hoy en día podemos ver decoraciones más rústicas, sostenibles y naturales. A mí me encanta esta nueva tendencia navideña y utilizaré colores blancos, dorados, verdes y muchas texturas naturales. Cada vez queremos sentirnos más cerca de la naturaleza y por eso es lindo hacerlo con elementos que tengan valor. Adornos hechos a mano, con texturas naturales, tejidos orgánicos y suaves. Podemos complementar todo esto con plantas y flores naturales, y hasta podemos crear nuestros propios adornos con papeles, telas y otros elementos que ya tengamos en casa.

SEMANA: ¿Qué tipo de accesorios debemos tener para esta Navidad en nuestra casa y por qué?

L. C.: Desde ya, podemos darnos cuenta que hay ciertas decoraciones navideñas en tendencia. Si es la primera vez decorando Navidad, recomiendo mirar con cuál conectas tú y tu familia realmente. La idea de estas decoraciones no es cambiarlas todos los años, así que debes estar muy seguro de los elementos que eliges. Si, por el contrario, ya tienes tu decoración navideña y quieres darle un toque diferente a todos los años, te recomiendo cambiar los elementos más pequeños y reutilizar lo más grande. Con toques diferentes de color o textura puedes transformar la decoración y parecerá nueva.

SEMANA: ¿Cómo las personas pueden aprender a subir el nivel energético de su espacio a través de las plantas?

L. C.: Las plantas son elementos esenciales a la hora de tener un espacio en armonía, pues tienen el poder tanto ellas como las flores de mantener vibraciones positivas y de contarnos el estado de la energía en nuestros espacios. Seguramente, a todos nos ha pasado o hemos visto que cuando hay un espacio bloqueado las plantas se mueren, se marchitan y las flores no duran mucho. Esto pasa porque parte de su tarea es limpiar esta energía por nosotros. Pero si constantemente es una energía densa, ellas también se van a cargar hasta que mueren.

Por otro lado, las plantas nos hacen sentir más acompañados y logran que el espacio recobre su vitalidad y alegría.

SEMANA: Danos cinco consejos para que la energía fluya en la casa.

L. C.: Yo propondría los siguientes:

1. Saca con gratitud los elementos que ya no conectan contigo. Dónalos o véndelos.

2. Mantén organizados los espacios. Cada objeto tiene su propia energía y, si hay desorden, se enreda.

3. Abre todas las ventanas en la mañana, deja que el aire entre a todos los espacios.

4. Mantén tu casa con flores y plantas naturales.

5. Comienza a involucrar la aromaterapia natural en tu día a día. Puedes comenzar con uno o dos aceites esenciales y un difusor.

SEMANA: Y 5 ‘tips’ para darle vida a un espacio con elementos naturales.

L. C.: Serían estos:

1. Mantén flores por toda tu casa.

2. Si tienes repisas, cuelga plantas de ahí.

3. En la cocina puedes poner algunas plantas aromáticas.

4. Cuando vayas a comprar plantas, ve directamente al vivero y déjate llevar por la que más te llame la atención para traerla a casas.

5. Las orquídeas son las flores que tienen vibración más alta de todas. Invítalas a tu casa y disfruta de sus poderes mágicos.

SEMANA: ¿Cómo puede una persona limpiar la energía de su casa?

L. C.: Nuestros espacios están directamente conectados con nuestra energía. Por esto es muy importante que si queremos un espacio limpio y equilibrado, seamos conscientes de que no podemos vivir peleando dentro de ellos, no podemos quejarnos. No podemos estar todo el tiempo estresados o invitar a personas con las que no conectamos, pues esa energía que nosotros estamos emitiendo queda en los espacios por mucho tiempo. Si sentimos que nuestro espacio necesita una limpieza energética, recomiendo hacer esto: abrir todas las ventanas y dejar que el aire entre y fluya por cada rincón. Pon tu música favorita, pues siempre es lindo acompañar un momento de conexión con música. Prende una velita con la intensión de que te acompañe en el proceso. Recomiendo, además, prender un incienso o un sahumerio de salvia, sándalo o copal. Camina por toda tu casa con tu incienso y visualiza cómo este humo blanco comienza a romper pequeñas nubecitas negras y estas se van transformando en luz. Al final te recomiendo mover varios muebles de tu casa. Puedes cambiarlos de ubicación o moverlos en el mismo sitio. Estos movimientos harán que la energía vuelva a fluir por todo el espacio.

SEMANA: ¿Cuáles son los 5 elementos que no pueden faltar en tu espacio?

L. C.: Yo diría que estos son los infaltables:

1. Elementos decorativos

2. Cojines

3. Plantas naturales

4. Mantas

5. Aromaterapia