Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

¡Para tener cuidado! Así afecta la diabetes al cerebro

La enfermedad puede llegar a causar daños irreversibles y limitantes para quienes la padecen.

20 de enero de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Las complicaciones por los altos niveles de glucosa en el cuerpo, derivados de la escasez o insuficiencia de insulina puede llegar a comprometer varios órganos del cuerpo, causando daños irreversibles y, en casos extremos, la muerte.

Según el portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, “la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume”, explica y agrega que la insulina es la hormona que regula la glucosa, transformándola en energía para el funcionamiento de las células.

Con respecto a los tipos de insulina, se afirmó que, “en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, recalcando que la tipo 2 es de los diagnósticos más comunes.

Los problemas de salud desarrollados por un alto nivel de glucosa en el cuerpo pueden llegar a dañar además de órganos internos, sistemas completos del cuerpo, generando daños irreversibles.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a las complicaciones provocadas por la diabetes.

Sin embargo, los problemas de salud de esta enfermedad, además de dañar los riñones, los nervios del cuerpo, los ojos, afecciones cardíacas, puede llegar a ser necesaria la amputación de un miembro del cuerpo; también puede llegar a causar grandes problemas en el cerebro, al punto de provocar un derrame cerebral, según asegura MedlinePlus.

Tras la publicación de un artículo en la revista Neurology, perteneciente a la Academia Americana de Neurología, se reveló que la diabetes podía llegar a reducir las capacidades cognitivas de las personas que la padecen.

Se explicó que el problema radicaría en las irregularidades del flujo sanguíneo, el cual afectaría directamente el desempeño diario del paciente.

La regulación del flujo sanguíneo normal permite redistribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas... Las personas con diabetes tipo 2 (la que se adquiere en la edad adulta) tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo”, afirma el estudio, recalcando que aquellos con el tipo de diabetes más frecuente, tendría problemas que les afectaría directamente el desarrollo del cerebro.

Con respecto a los hallazgos del estudio, Vera Novak, el principal autor del estudio estadounidense, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, confirmó que la diabetes también cambia la capacidad de tomar decisiones para los pacientes, lo que en una escala diaria podría complicar y limitar el desarrollo de la persona.

“La detección y el seguimiento de la regulación del flujo sanguíneo temprana pueden ser un importante predictor de cambios acelerados en las habilidades cognitivas e incluso en la capacidad para la toma de decisiones”, confirmó Novak en el estudio, sobre los efectos de a enfermedad en el cerebro de los pacientes.