Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
La diabetes puede traer complicaciones de salud que afectan los nervios de todo el cuerpo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

¿Qué dolores causa la diabetes?

Dentro de los síntomas frecuentes, se encuentra otra enfermedad que afecta al 50 % de las personas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre.

14 de enero de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta se produce cuando el páncreas no produce la suficiente insulina en el cuerpo o, en las ocasiones que el organismo no procesa de manera correcta esta hormona. Con el tiempo, esa deficiencia en el cuerpo podría llegar a causar más enfermedades y daños internos.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, confirmó la la OMS con respecto a esta enfermedad y las consecuencias a largo plazo.

Al referirse a las cifras de afectación de esta problemática a nivel mundial, la organización establece que no se han podido calcular con exactitud, ya que “la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, recalcando el amplio panorama de enfermedades que se pueden adquirir por problemas de diabetes.

Entre tanto, se estima que para 2019 esta enfermedad causó la muerte de forma directa de aproximandamente 1,5 millones de personas. “Entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes”, aseguró la OMS, afirmando que esta enfermedad ha venido creciendo en las últimas décadas debido a los cambios en los estilos de vida de las personas.

Hay varios síntomas de este padecimiento, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, algunos de ellos son: el aumento del apetito, la visión borrosa, el aumento de la sed y de las ganas de orinar, las úlceras que no cicatrizan, la fatiga, la pérdida de peso sin razón aparente y el entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

Sin embargo, hay otros síntomas o dolores que causa esta enfermedad; estos pueden estar relacionados con un daño en los nervios a consecuencia de la diabetes. La organización estadounidense Mayo Clinic afirmó que a este nivel avanzado del diagnóstico se le conoce como neuropatía diabética y esta afecta frecuentemente los pies y las manos.

Con respecto a los dolores o síntomas que puede causar esta afección, la organización establece que, “según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden variar desde el dolor y el entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas con el sistema digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón. En algunas personas, estos síntomas son leves. Sin embargo, en otras, la neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa y discapacitante”.

En adición, esta organización recalcoó que la neuropatía diabética puede llegar a afectar hasta la mitad de las personas que padecen diabetes, y a reglón seguido hizo un llamado a la población a reducir el consumo de azúcares, además de tener una dieta balanceada y una rutina de ejercicio para mitigar los efectos nocivos en la salud por culpa de la enfermedad.

“Conseguir y mantener un peso corporal saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad; tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares”, son las recomendaciones que hace la OMS para las personas con diabetes, asegurando que de esta forma se pueden evitar o reducir los síntomas de la enfermedad.