Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Parásitos intestinales: el té natural antiinflamatorio que ayuda a eliminarlos

Muchas personas se infectan con un parásito intestinal al ingerir por accidente agua contaminada o algún alimento en mal estado.

23 de mayo de 2023

Uno de los problemas que más afecta el sistema digestivo son los parásitos, que son microorganismos que viven dentro de los seres vivos para alimentarse de estos. En el caso de los intestinales, tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección en quienes los padecen.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, muchas personas se infectan con un parásito intestinal al ingerir por accidente agua contaminada o algún alimento en mal estado. En las guarderías infantiles el riesgo de infección de los niños es mayor, pues es posible que esto ocurra al tocar una superficie infectada y llevarse los dedos a la boca.

Por lo general, cuando estos parásitos atacan un cuerpo débil y con pocas defensas para atacar estos microorganismos, suelen aparecen síntomas como:

  • Diarrea que dura más de unos pocos días
  • Dolor abdominal
  • Sangre o moco en las heces
Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden aparecer por consumo de agua contaminada. - Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Náuseas y vómitos
  • Gases
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

Ante estas señales es importante acudir al médico para determinar el tratamiento, dependiendo de la condición del paciente. Normalmente, los especialistas en salud prescriben medicamentos para combatir los parásitos, pero también aconsejan adecuar una alimentación libre de lácteos, azúcares y grasas saturadas, ya que estos alimentos ocasionan la proliferación de los parásitos.

Del mismo modo, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de infusiones con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas ocasionados por los parásitos intestinales. De hecho, la revista Mejor con Salud aconseja consumir la infusión de hierbabuena, una planta muy conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, que son ideales para promover el alivio de las infecciones por lombrices.

Asimismo, el consumo de esta infusión ayuda a mejorar la actividad de las bacterias saludables del intestino, aumentando las defensas contra estos parásitos. A continuación, la revista en mención da a conocer cómo preparar esta saludable bebida:

Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de hojas de hierbabuena

Preparación:

Otros remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales

Probióticos

Una alternativa natural para hacerle frente a los microorganismos que atacan la flora intestinal son los probióticos. Algunos alimentos son ricos en estos componentes y ayudan a reponer las bacterias buenas en el intestino. En la lista se encuentran el yogur natural, kéfir, chocolate negro, pepinos encurtidos y vegetales fermentados.

Los parásitos intestinales son un problema de salud común que puede tratarse de manera natural.
Los parásitos intestinales son un problema de salud común que puede tratarse de manera natural. | Foto: Getty Images / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Semillas de calabaza

La calabaza es fuente de cucurbitina, un aminoácido que le otorga propiedades antihelmínticas que ayudan a prevenir y a eliminar parásitos intestinales. Se aconseja tomar una cucharada de semillas de calabaza en ayunas, hasta que desaparezcan estos microorganismos de los intestinos, de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.

Aceite de oliva con ajo

Este remedio ayuda a eliminar gusanos intestinales y puede ser consumido crudo, pero también es posible ingerirlo como aceite aromatizado, ya que mantiene sus propiedades antihelmínticas. Se usan 50 mililitros de aceite, una rama de romero y tres dientes de ajo sin cáscara.

En una botella de aproximadamente 700 mililitros se colocan los dientes de ajo pelados y suavemente machacados y luego se añade el aceite y la rama de romero. Se tapa y se mantiene guardado en un lugar seco y libre de humedad durante al menos 10 días. Luego este producto se usa para cocinar los alimentos y aderezar las ensaladas o sopas.