vida moderna

Párpados caídos: así se realiza el delineado para levantarlos

También existe una cirugía para esta afección. Se debe consultar con un médico sobre esta intervención quirúrgica.


La caída del párpado, también conocida como ptosis, puede presentarse en uno o ambos ojos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “El extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatocalasia)”.

Esta afección puede significar problemas de visión en algunos casos. Al principio, las personas ignoran síntomas como la sensación de visión borrosa. Luego, cuando el párpado caído cubre toda la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo. Otro de los signos que pueden indicar esto es tener dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos.

Medline Plus señala algunas de las causas de la caída del párpado:

  • Envejecimiento.
  • Debilidad del músculo que eleva el párpado.
  • Daño en los nervios del músculo que eleva el párpado.
  • Tumor alrededor o detrás del ojo.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Horner.
  • Miastenia grave .
  • Accidente cerebrovascular.
  • Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.

¿Cómo delinear los ojos si se tienen párpados caídos?

En su sitio web la marca Maybelline, especializada en maquillaje, brinda algunos consejos para delinear los párpados caídos y lucir una mirada joven:

  1. En primer lugar el delineado más recomendado para este tipo de ojos es el “cat eyes (que traduce ojos de gatos). Este delineado consiste en realizar una pequeña raya en el ojo. Según explica este portal web esta técnica es la más adecuada debido a que si se realiza otro tipo no se va a notar debido a que el párpado cae y tapa el ojo.
  2. Al dibujar la aleta o raya en el rabillo del ojo, se debe tener el ojo completamente abierto. “el truco está en dejar los ojos abiertos y dibujar la línea en forma ascendente y no recta. Luego de esto, si puedes cerrar el ojo, realizar un delineado sencillo y terminar de unir el delineado con la aleta que acabas de realizar”, detalla el sitio web.
  3. Es importante utilizar un delineador que sea de larga duración para que el delineado no se corra y altere el maquillaje. Los recomendados son aquellos líquidos a prueba de agua. Deben tener buena intensidad de color.
  4. Luego de hacer el delineado también se pueden aplicar unas sombras para dar profundidad al párpado y al globo ocular, creando un efecto que disminuya visualmente el párpado caído. Para esto se debe realizar lo siguiente: “Lo primero que debes hacer es aplicar un tono neutro en todo el párpado que inicie desde las pestañas superiores hasta las cejas y luego, tomas un tono oscuro de sombras y lo aplicas en el párpado móvil difuminando hacia el párpado fijo. Esto dará la sensación de profundidad y de ojos más amplios”, explica Maybelline.
  5. Finalmente, luego de realizar el delineado y aplicar la sombra se debe aplicar un poco de iluminador bajo el arco de las cejas y en el lagrimal para crear un efecto visual de levantamiento.

Blefaroplastia

La blefaroplastia es una cirugía de reparación que consiste en eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. Este procedimiento “puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con esta entidad de salud, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona tiene las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.