Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Párpados caídos: cuatro remedios caseros efectivos

Los párpados se pueden caer por el proceso normal de envejecimiento, un aspecto congénito o el resultado de una lesión o enfermedad.

7 de febrero de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo, un número significativo de personas invierten tiempo y dinero en su cuidado; lo que más suele aquejar es la aparición de arrugas o líneas de expresión, ya que esto hace que el paciente se vea de una mayor edad.

Pese a esto, es crucial mencionar que este padecimiento es de origen natural; es decir, que en algún momento de la vida todas las personas se van a arrugar y tendrán que enfrentarse al envejecimiento.

Los profesionales en cosmetología mencionan que las primeras arruga o líneas de expresión harán presencia en la zona del rostro a los 30 años de edad; sin embargo, cuando surgen antes se podría estar hablando de lo que se conoce como envejecimiento prematuro.

Párpados caídos

  • Otro de los padecimientos que suelen ser frecuentes ante la llegada del envejecimiento es que ciertas zonas del cuerpo y de la cara se tienden a caer, tal y como sucede con los párpados.
  • Es por esto, que el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., MedlinePlus, explica que la caída de los párpados se puede dar por diversos factores, entre los cuales se encuentran el proceso normal de envejecimiento, un aspecto congénito o el resultado de una lesión o enfermedad.
  • Los párpados se caen cuando hay debilidad del músculo que eleva el párpado, cuando hay un daño en los nervios que controlan ese músculo, o al haber flacidez de la piel de los párpados superiores.
  • Ante ello, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para validar las causas reales detrás de la caída de los párpados.
Con trucos como las pestañas largas, se puede disimular los párpados caídos. Foto: Gettyimages.
Con trucos como las pestañas largas, se puede disimular los párpados caídos. | Foto: Foto Gettyimages

Remedios caseros para prevenir y tratar la caída de los párpados

El Universo, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la receta de algunos remedios caseros que pueden ayudar a prevenir que los párpados se caigan o incluso pueden mejorar su aspecto. Antes de hacer uso de ellos, se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a determinados productos.

  • Mascarilla de miel y manzana: esta mascarilla mejora la elasticidad y la firmeza en la zona de los ojos. Para prepararla se necesita media manzana roja y dos cucharadas de miel. Lo primero que se debe hacer es procesar la fruta en una licuadora hasta obtener un puré, el cual se debe mezclar con la miel hasta obtener una pasta homogénea que se debe aplicar sobre los párpados. Dejar actuar por 15 minutos y retirar con abundante agua.
  • Bolsas de manzanilla en los ojos: la manzanilla tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen la inflamación presente en los párpados o debajo de los mismos. Para hacer uso de este producto se debe colocar una bolsa de té de manzanilla en una taza de agua hirviendo, la idea es colocar la bolsa sobre el párpado cuando este a una temperatura ambiente y dejar que repose sobre el ojo, durante 20 minutos.
Té de manzanilla
El té de manzanilla reduce la inflamación en los párpados. | Foto: Getty Images
  • Yoga facial: esta tendencia surgió en Asia y cada vez es más empleada para mejorar el aspecto de la piel del rostro. Este ejercicio evitará la caída de los párpados. Lo primero que se debe hacer es elevar las cejas y mirar hacia arriba hasta que se sienta una tensión muscular. En esa posición hay que aguantar cinco segundos. Para luego, bajar el párpado, pero manteniendo las cejas alzadas durante otros cinco segundos. Finalmente relajar el rostro.
  • Mascarilla de aloe vera: la sábila es un regenerador natural de la piel. Para preparar dicho producto se necesitan cuatro cucharadas de aloe vera, dos de avena, seis rodajas de pepino sin cáscara y cuatro cucharadas de yogur natural. Todos los ingredientes se deben procesar en una licuadora, luego se debe colocar la mezcla en un recipiente limpio y seco. El producto hay que aplicárselo alrededor de los ojos, para luego, dejarlo actuar por unos 20 minutos, pasado el tiempo retirar con abundante agua tibia.
Jugo de sábila para limpiar el colon.
La sábila es un producto que se usa con frecuencia en la cosmética natural y casera. | Foto: Getty Images