Párpados caídos
Para muchas personas puede representar un problema estético. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Párpados caídos: el masaje que ayuda a levantarlos

La caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos.

12 de septiembre de 2022

Los párpados caídos pueden presentarse en uno o ambos ojos, dependiendo la causa que lo produzca. En ocasiones, esta afección no permite que pueda abrir con normalidad los ojos por lo que la visión se puede ver afectada.

Además, para muchas personas puede representar un problema estético. Entre sus causas está el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a debilidad del músculo que eleva el párpado, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El daño a los nervios que controlan el músculo del párpado o la flacidez de la piel de los párpados superiores son otras causas de los párpados caído. No obstante, también puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, por algo congénito o por ser el resultado de una lesión o enfermedad.

Para levantar los párpados la cirugía, en la mayoría de los casos, es la solución más eficiente y rápida. Esta es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”, según explica Mayo Clinic.

A pesar de lo anterior, solo el médico puede determinar el origen de los párpados caídos y si es necesario llevar a cabo un tratamiento para contrarrestarlo, pues también se pueden evitar o mejorar los parpados caídos con remedios naturales o trucos caseros.

Dicho lo anterior, El Español reveló algunos ejercicios para el párpado y lo primero es poner las palmas sobre la frente y párpados. Después, con el dedo índice, se levanta la ceja hacia la cien y se trata de cerrar el ojo, pero no del todo, y el ejercicio se repite diez veces por cada ojo.

La segunda recomendación es poner los dedos de las dos manos sobre la frente y levantar las cejas diez veces.

El otro ejercicio es con las yemas de los dedos índices y pulgar: se realizan suaves pellizcos debajo de la ceja como levantando el párpado hacia el cuero cabelludo y esto se repite diez veces por cada ojo.

Por su parte, otra recomendación es cortar un pepino en rodajas y ponerlas sobre los ojos 15 minutos, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de manera que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.

De igual forma, el portal de ejercicio, bienestar y nutrición Salud 180 reveló que un remedio casero es mezclar cuatro cucharadas de yogur natural, cuatro cucharadas de gel de aloe vera y cinco rodajas de pepino sin cáscara hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se debe aplicar en el párpado y se deja actuar por 20 minutos. Finalmente, la mezcla se retira con agua fría y se repite una vez a la semana.

Otra sugerencia es humedecer con agua bolsas de té de manzanilla y meterlas en el congelador por media hora para, finalmente, colocarlas en los ojos por 20 minutos.

De todos modos, si el párpado está muy caído, el tratamiento para los párpados caídos es la cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) y esta se realiza para reparar los párpados caídos. Puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.

Después de la cirugía, la persona podrá sentir temporalmente: visión borrosa debido al ungüento lubricante que se la aplica en los ojos, ojos llorosos, sensibilidad a la luz, visión doble, párpados hinchados, entumecidos, hinchazón y hematomas similares a tener un ojo morado o dolor o molestias.

No obstante, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.