Perejil
El perejil tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Perejil: así se puede consumir para reducir el azúcar y potenciar la visión

Las hojas, semillas y raíces de esta planta son utilizadas para preparar remedios naturales, batidos, tés y sazonar las comidas.

20 de mayo de 2022

El perejil es una planta herbácea medicinal que se caracteriza por tener componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, asimismo es rico en vitamina C y carotenos.

Esta planta es muy popular en la preparación de remedios caseros y se utiliza para el tratamiento de “enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética”, así lo señala el portal Tuasaúde.

Debido a los nutrientes, el perejil es utilizado para regular el azúcar en la sangre, pues ayuda a proteger el hígado en personas con diabetes, “se cree que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante”, explica Tuasaúde.

Esta planta contiene flavonoides, los cuales también pueden prevenir el surgimiento de la diabetes, por esta razón es una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes.

Para la salud visual también recomiendan el consumo de perejil. Esta planta es rica en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, los cuales aportan beneficios para mantener la salud visual y promover una visión saludable.

“Algunos estudios demuestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada a la edad, una enfermedad que puede causar ceguera”, indican en Tuasaúde.

Según el portal Alimente, el perejil es el “gran ignorado de los platos”, y señala que esta planta es relegada solo para hacer compañía en algunas preparaciones culinarias de carnes, pescados o mariscos. “Para algunos incluso el perejil es esa molesta ramita verde que se apresuran a retirar antes de empezar a comer”, pero es importante tener en cuenta los beneficios que aporta para la salud.

En el mencionado portal destacan que algunos estudios han encontrado que el consumo de perejil puede ayudar a “prevenir la diabetes tipo 2 en un 26 %”, gracias a la miricetina, que es un flavonoide que está aproximadamente, 8 miligramos por cada 100 gramos de perejil.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado sobre el crecimiento de diabéticos en las últimas décadas, una enfermedad que puede provocar complicaciones en otras partes del organismo e incrementa el riesgo de muerte prematura, por esta razón es importante llevar una alimentación saludable, en ella añadir el perejil por los beneficios que ofrece para prevenir la diabetes.

El perejil es una planta que cuando se tome de forma regulada facilita la digestión, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y cumple funciones depurativas de forma natural.

Para preparar el té de perejil en unCOMO aconsejan la siguiente receta:

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua.
  • 1 ramita de perejil.
  • Jugo de medio limón.

Preparación

  • Poner el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.
  • Cuando esté hirviendo y se pueda ver que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apagar el fuego y dejar que repose durante unos 10 minutos.
  • Una vez la infusión esté lista, añadir un poco del jugo de limón (la cantidad dependerá del gusto).
  • En unCOMO sugieren que se puede endulzar con media cucharada de miel.

En el sitio web unCOMO también destacan algunas contraindicaciones que se debe tener en cuenta con el perejil.

Cuando se padecen problemas renales, la bebida de perejil puede “provocarte piedras en los riñones debido, principalmente, a su contenido en ácido oxálico”.

Otra de las contraindicaciones que tiene el perejil es para las embrazadas, que les queda terminantemente prohibido tomarlo. Esta planta puede generar “contracciones uterinas y puedes crear problemas durante la gestación”.

Para los pacientes que están consumiendo medicamentos para la coagulación de la sangre, lo mejor es evitar el té de perejil, pues esta bebida puede afectar el tratamiento con esta medicación.