¿Cómo tener un cutis libre de arrugas? Esta es la dieta que siguen las japonesas
Cuidados de la piel | Foto: Getty Images

BELLEZA

Perejil: así se puede usar para quitar las manchas de la piel y reducir las arrugas

El consumo de perejil también puede llegar a aliviar el dolor en las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

14 de septiembre de 2021

Aunque el perejil a menudo es utilizado en la preparación de ensaladas o guarniciones, también es reconocido por formar parte de la numerosa lista de los alimentos ricos en antioxidantes que frenan el envejecimiento, así como por ser una fuente de vitaminas benéficas para la salud del organismo.

Solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, el 12 % de vitamina A, el 16 % de vitamina C y más del 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.

En ese sentido, si se consume perejil a diario, se podrán combatir los efectos del envejecimiento y el daño de los radicales libres, esto gracias a sus altos contenidos de betacaroteno, una clase de antioxidante.

Sin embargo, este alimento también puede usarse como mascarilla casera para tratar las manchas y las arrugas, y con ello, aprovechar de manera directa sus minerales y vitaminas así como sus altos niveles de potasio y manganeso, sustancias que favorecen a la piel.

De acuerdo al sitio experto ‘Para ser bella’, para preparar esta mascarilla solo se requiere además del perejil, 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre de manzana, 1 cucharadita de miel y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Listos estos ingredientes, en un mortero se debe triturar el perejil hasta formar una mezcla. En ese caso no se aconseja picar el perejil para evitar que se pierda su jugo natural.

Una vez listo, se debe añadir el vinagre de manzana o limón, la miel y el bicarbonato de sodio y mezclar muy bien. Cuando todos los ingredientes estén incorporados ya se puede proceder aplicar esta mezcla en el rostro, previamente lavado. Aplicada la mascarilla en las áreas a tratar se debe dejar actuar durante 15 minutos, para luego retirar con agua fría.

Si se desea obtener mejores resultados, el sitio experto recomienda preparar también un astringente natural a base de perejil. Para ello solo se necesitará un poco de esta planta y agua (media taza). Ambos ingredientes se deben poner a hervir por un par de minutos.

Cuando ya esté frío, se deben guardar en un frasco limpio junto con un par de gotas de limón, que se deben mezclar muy bien. Este astringente se debe utilizar por las noches, nunca de día, al igual que la mascarilla.

Hay que recordar que antes de iniciar con la aplicación de este o cualquier remedio natural es importante consultar con el médico tratante la conveniencia de su uso, el cual puede variar de acuerdo a cada tipo de piel.

Perejil: estas son sus propiedades curativas
Perejil: estas son sus propiedades curativas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras propiedades del perejil

El consumo de perejil puede llegar a aliviar el dolor en las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, como es una fuente de vitamina K, ayuda de forma directa a la salud ósea y la vitamina C le permite actuar como un refuerzo inmunológico.

Sumado a estos beneficios, el perejil también es rico en hierro por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto. Dos cucharadas de esta hierba mediterránea proveen al cuerpo el 2 % de las cantidades de hierro diario.

A la par, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que el consumo de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales, ayudando a descomponer los cálculos renales en estas especies. Lo anterior se suma a otros estudios que recomiendan el perejil para apoyar la función renal saludable.

El perejil es rico en miricetina, al contener aproximadamente 8 miligramos de este flavonoide por cada 100 gramos de perejil. Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos en miricetina puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 %.