Mujer rascándose la cabeza
El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza y diferentes problemas pueden afectarlo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Picor en el cuero cabelludo: cuáles son las causas y cómo aliviarlo

Hay que señalar que rascarse el cuero cabelludo de forma constante y agresiva provoca inflamación.

15 de diciembre de 2021

El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza y diferentes problemas de la piel pueden afectarlo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Uno de los problemas explicados por la biblioteca es la caspa y esta es una descamación de la piel. Las escamas son amarillas o blancas y la caspa puede provocar picazón en su cuero cabelludo. Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.

Por ende, el portal especializado en salud Healthline reveló algunos remedios caseros para quitar la caspa del cabello:

1. Usar aceite de árbol de té, ya que el portal reveló que se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Usare aceite de coco, porque este ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

3. Aplicar aloe vera, pues este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.

4. Reducir los niveles de estrés, porque esto podría afectar el sistema inmunitario y en consecuencia reduce la capacidad de respuesta del cuerpo de contrarrestar algunas infecciones. Para reducir estos niveles, el portal recomienda practicar técnicas como: yoga, respiración profunda o aromaterapia.

5. Vinagre de manzana, pues este balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo es necesario agregar unas cuantas cucharadas en el champú.

6. Consumo de omega 3, porque estos ácidos grasos son vitales para la salud de la piel, pues controlan la producción de aceites y promueven la curación de heridas y los ácidos grasos omega 3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos dietéticos como el aceite de pescado, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

7. Comer más probióticos, ya que esta bacteria es buena para la salud y mejora la función inmunitaria, lo cual es ideal para contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa.

8. Usar bicarbonato, pues este químico neutraliza el ácido, pero si se usa con frecuencia podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta.

El segundo problema de picor es la tiña del cuero cabelludo y esto es una infección por hongos que causa manchas rojas en la cabeza que causan picazón. También puede dejar áreas calvas. Por lo general, afecta a los niños.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el tratamiento de la tiña de la cabeza incluye medicamentos que se toman por vía oral para eliminar los hongos, así como champús medicados que pueden disminuir la propagación de la infección.

Sobre la misma línea, la biblioteca explicó que la tercera causa de picazón podría ser la psoriasis del cuero cabelludo y esta causa manchas que pican o piel gruesa, roja con escamas plateadas que provocan dolor. Cerca de la mitad de las personas con psoriasis la presentan en su cuero cabelludo.

Por tal razón, Mayo Clinic reveló que los tratamientos de la psoriasis tienen como objetivo detener el crecimiento de las células de la piel tan rápidamente y eliminar las escamas. Las opciones incluyen cremas y ungüentos (terapia tópica), fototerapia y medicamentos orales o inyectados.

Los tratamientos que se utilicen dependerán de la gravedad de la psoriasis y de la respuesta al tratamiento anterior.