Pie diabético
Las personas con altos niveles de glucosa pueden enfrentarse al pie diabético. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Pie diabético: recomendaciones caseras para aliviarlo

Esta complicación debe tratarse de forma oportuna para evitar una lesión mayor.

19 de enero de 2023

La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Esta sustancia proviene de los alimentos que se consumen y como tal, las células del organismo requieres glucosa para obtener energía; sin embargo, cuando se produce en cantidades altas puede acarrear graves problemas de salud.

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los problemas en los pies son comunes en las personas con diabetes. Esto puede ocurrir con el pasar del tiempo cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Este daño se denomina neuropatía diabética, los que puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o perdida de la sensibilidad en los pies.

Con lo anterior, se puede desarrollar el pie diabético, una enfermedad que hace referencia a una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con diabetes. De acuerdo con el portal web Top Doctors, el pie de diabetes aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera cuando no ha sido bien tratado de forma precoz, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con diabetes.

Pie diabético
Los problemas en los pies son comunes en las personas con diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las causas del pie diabético?

Esta enfermedad aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados. Sin embargo, existen otros factores que pueden incidir en el pie diabético, como lo son la neuropatía periférica, la enfermedad vascular periférica y la inmunopatía.

Específicamente, la neuropatía periférica es la causa más importante del pie diabético, pues afecta los nervios sensoriales (altera la sensibilidad periférica ante estímulos dolorosos) y también los motores, atrofiando los músculos del pie, provocando dedos en martillo, hallux valgus o dedos en garra.

Remedios caseros para aliviar los síntomas del pie diabético

Jugo de sábila para limpiar el colon.
El aloe vera ayuda a aliviar los síntomas del pie diabético. | Foto: Getty Images
  • Aloe vera: al aplicar la sábila o también conocida como aloe vera por vía tópica, en el lugar donde está la inflamación y la úlcera, esto puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad de la infección del pie diabético. Cabe mencionar que este ingrediente contienen propiedades antimicrobianas que ayudan a aliviar los dolores que provoca esta afección. Por otra parte, también se puede beber el jugo de aloe vera para combatir los efectos de la estimulación inmunitaria.
  • Miel: este es un remedio popular, es muy efectivo para tratar las infecciones del pie diabético o de cualquier otro tipo. Este se debe aplicar sobre el área afectada, pues gracias a sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes, le dan un impulso inmunoprotector y evitará que la infección se propague.
  • Astrágalo: esta es una planta medicinal que se puede aplicar directamente sobre el pie afectado para inducir el flujo sanguíneo y acelera la cicatrización de la herida. Este remedio natural también puede ayudar a eliminar la infección subyacente que puede causar úlceras.
Foto de referencia sobre miel
La miel tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Magnesio: como tal, las variaciones en los niveles de los minerales en el cuerpo puede contribuir a la frecuencia con la que se presentan infecciones. Cunado se tiene una deficiencia de magnesio, por lo general, esto puede conducir a una mala gestión de la diabetes y a disminuir las defensas del sistema inmunitario. Por lo anterior, es muy probable de que se ocasionen heridas profundas que provoque el pie diabético. Para incluir este nutriente en el organismo, se aconseja consumir alimentos como: espinacas, semillas de calabaza, frijoles negros, chocolate oscuro, aguacates y plátanos.