mascarilla de harina y leche
Se debe aumentar la producción de colágeno para evitar el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piel de porcelana: la mascarilla casera que mejora el rostro después de los 40 años

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales ayudan a aumentar la producción de colágeno en el organismo.

6 de enero de 2023

Luego de los 25 años, la producción de colágeno y elastina tiende a reducirse en gran medida, por lo cual se hacen más visibles algunas arrugas o líneas de expresión en el rostro. Sin embargo, la etapa en donde más se prolongan estos signos de envejecimiento es cuando se inician los 40 años.

La aparición de las arrugas se debe a que, con el tiempo, se disminuye la producción de colágeno, queratina y elastina en el cuerpo. El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según MedlinePlus.

El colágeno se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.

Sin embargo, cuando el colágeno empieza hacer falta en el organismo, se producen una serie de cambios notorios en la piel y otras partes de cuerpo. Por ello, se deben adoptar algunas medidas para aumentar la producción de esta sustancia y así evitar el envejecimiento prematuro.

Cuídate Plus señala que la principal causa por la cual el rostro envejece son los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por eso, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos pómulos o maxilares, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar que se descuelguen.

Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Para mitigar este problema, es importante tener una adecuada alimentación y el uso de tratamientos caseros que ayudan a aumentar la producción de colágeno y aminorar las líneas de expresión que se presentan con el paso de los años.

De hecho, el portal web Panorama da a conocer una mascarilla natural a base de bicarbonato de sodio para tener una piel de porcelana a los 40 años:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de polvo de arroz
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1/2 taza de té de manzanilla

Preparación: Inicialmente, se deben integrar todos los ingredientes hasta obtener una solución homogénea. Enseguida, aplicar la mezcla en todo el rostro. Cabe recordar que antes de aplicar este producto, se debe tener la piel totalmente limpia y seca. Entre tanto, la mascarilla se debe dejar actuar durante 30 minutos y se debe hacer tres veces a la semana para obtener un cutis libre de arrugas y líneas de expresión.

Té de manzanilla
La manzanilla es una hierba medicinal que también ayuda a aclarar el cabello. | Foto: Getty Images

Otra forma de proteger el rostro e incentivar la producción de colágeno es por medio de mascarillas de bótox casero. Si las personas aplican este tipo de mascarillas una vez a la semana, mantendrán su cutis firme e hidratado, además de que aumentará la elasticidad de la piel y se nutrirá gracias a que contiene ingredientes como vitamina E, luteína y ácido láctico.

Para preparar una receta casera se necesita:

  • 2 cucharadas de semillas de lino
  • 1 vaso de agua mineral
  • 1 cucharada de yogur natural
  • 1 cucharada de harina de arroz
  • 1 cucharadita de aceite de aloe vera
  • 1 frasco.
La arcilla y el yogur son elementos que favorecen la reducción de la papada.
La arcilla y el yogur son elementos que favorecen la reducción de la papada. | Foto: Getty Images

Para prepararlo, se deben calentar las semillas de lino con el vaso de agua mineral, hasta que hierva unos minutos, para posteriormente pasarlo por un colador. Más adelante, se deben agregar las dos cucharadas del gel de aloe vera y mezclar la cucharada de yogur natural, la harina de arroz y el aceite de aloe vera. Esto se debe revolver hasta obtener una crema para guardarla en el frasco.

Luego, se debe aplicar todas las noches durante un mes, pero antes se debe hacer la prueba de alergia. De igual manera, antes de aplicarse cualquier producto sobre la piel, se debe consultar a un dermatólogo.