Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel.
Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piel seca o piel deshidratada, ¿cuál es la diferencia?

Se aconseja consumir bastante agua para evitar la resequedad.

24 de noviembre de 2022

Existe la errónea creencia de que una piel deshidratada es lo mismo que una piel seca, por lo que no requieren los mismos cuidados.

En ese sentido, el portal Elle destaca que la deshidratación en la piel es una condición que, generalmente, es temporal, y se produce por un entorno con bajos niveles de humedad. Esta tiene una solución relativamente fácil.

Por su parte, la piel seca es un tipo de piel, por lo que la principal diferencia entre una piel seca y otra deshidratada es que la primera carece de componentes grasos, mientras que la piel deshidratada de lo que carece es de agua.

Así mismo, los síntomas de quienes padecen ambos tipos de piel son distintos. En la piel deshidratada suelen aparecer más arrugas que en una piel sana, la piel seca presenta rojeces, descamaciones y picazón.

Pero ambas comparten factores como la tirantez, la sensibilidad y el envejecimiento prematuro, lo cual permite que se puedan confundir.

Piel seca y con grietas: mascarilla para hidratarla

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la organización citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema. Por esto, los siguientes son posibles factores que la ocasionan:

Como se mencionó anteriormente, el estrés puede ser un factor negativo para la salud; o la interacción con sustancias o partículas que producen irritabilidad en la piel.

Asimismo, se recomienda no usar perfumes o productos con aromas que son fuertes; tampoco usar prendas con materiales agresivos que dañen la piel. Por esto, algunas personas retiran las etiquetas de las prendas de vestir, porque estas les causan alergias.

Por consiguiente, existen exámenes que evidencian cuáles son los factores que pueden estar irritando la piel. Por esto, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y presentará el debido tratamiento.

Mascarilla para la piel seca

Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Okairy Zuñiga, revela algunas mascarillas que pueden ser útiles para tonificar e hidratar la piel. No obstante, se recomienda observar si hay reacciones alérgicas tras su uso, y si es así, se sugiere suspenderla y consultar con un médico.

El aguacate es una alimento rico en omega-3, una sustancia natural que actúa sobre el cerebro y su funcionamiento. Sin embargo, sus nutrientes pueden ser favorables para la piel y la salud del cabello.

Por su parte, la vitamina E, según, Medline Plus, trabaja como un antioxidante, mismo que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y contrarresta múltiples problemas de salud como el cáncer. Asimismo, combate el envejecimiento prematuro.

Modo de preparación

  • Retirar la piel del aguacate para luego triturar.
  • Después de obtener una mezcla homogénea de aguacate se debe agregar una cápsula de vitamina E y unas gotas de aceite de oliva.
  • Revolver muy bien los ingredientes.
  • Aplicar la pasta al rostro y dejarla por aproximadamente 20 minutos.
  • Lavar muy bien con agua tibia.

El aguacate es multifacético que puede usarse para realizar otras mascarillas junto con la fresa, una fruta rica en agua y vitamina C que también trabaja como antioxidante. Es de mencionar que no todas las pieles pueden tolerarla, por lo que antes de usarla se recomienda consultar con un experto en la salud para seguir previas indicaciones.

Por último, un plan de alimentación balanceado, junto con el consumo de bastante agua y la aplicación de cremas hidratantes, pueden revitalizar la estructura de la piel que usualmente está expuesta a partículas que la dañan y la deterioran.