Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images

Salud

Pitaya: cómo consumirla para combatir el estreñimiento de manera natural

La pitaya es una fruta que ofrece un sinfín de beneficios al cuerpo humano.

26 de febrero de 2022

La pitaya es una de las frutas que mayor aporte nutricional le ofrece al organismo. Tiene forma ovalada, espinas en la superficie y viene en tres presentaciones. Es una fruta bastante aromática y tiene un sabor dulce.

Por otro lado, es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros. Además, es rica en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. También se destaca por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante; debido a esto, la OMS recomienda su consumo.

Según la nutricionista Tatiana Zanin, estos son algunos de los beneficios de consumir este alimento.

- Brinda antioxidantes al cuerpo. Debido a que es rica en flavonoides, ácido fenólico y betacianina, dichas sustancias protegen las células del daño de los radicales libres, que son moléculas conocidas por provocar cáncer y el envejecimiento prematuro.

- Gracias a que es libre de grasas y rica en fibra ayudará a las personas que lo consuman a mantenerse satisfecho durante el día y entre comidas.

- Reduce el nivel de azúcar en la sangre, según lo demuestra un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Trujillo en Perú; esto se debe a que puede reemplazar las células dañadas del páncreas que producen insulina.

- La pitaya es rica en probióticos, componentes que alimentan las bacterias saludables del intestino, regulando así el sistema digestivo.

- El consumo de pitaya puede fortalecer el sistema inmunológico. Esto se debe a que la fruta contiene vitamina C y antioxidantes, componentes buenos para el sistema inmunológico.

- Contiene alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3, componentes que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

Según la experta, la pitaya ayuda a perder peso debido a que cuando genera una acción termogenética en el cuerpo que ayuda a acelerar el metabolismo, quemando grasas y controlando el apetito.

Por otro lado, este alimento contiene una sustancia llamada tiramina, la cual es capaz de activar una hormona en el organismo llamada glucagón, estimulando las reservas de azúcar y grasas para transformarlas en energía.

Finalmente, esta es una fruta muy fácil de comer, pues no requiere de mucha preparación. Según Zanin se puede consumir la pulpa al natural o incluso en ensaladas. También como jugo o mermelada. Para extraer la pulpa de esta fruta solo se debe cortar por la mitad y separar el alimento de la cáscara con una cuchara.

Cómo consumirla para combatir el estreñimiento

De acuerdo con la experta, para combatir el estreñimiento es necesario tomar un vaso diario en ayunas. Esta fruta ayuda a eliminar parásito intestinal y a digerir proteínas y vitaminas que aportan los demás alimentos.

Cabe señalar que el estreñimiento crónico afecta a una parte no menor del mundo y se estima que cerca del 20 % de la población padece de esto. Para saber si es que eres uno de ellos, no es necesario revisar que tan frecuente vas al baño.

Según la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico es una evacuación intestinal poco frecuente o una evacuación difícil de las heces que persiste durante varias semanas o más. El estreñimiento generalmente se describe como tener menos de tres evacuaciones por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir con su capacidad para realizar sus tareas diarias.