cundeamor
Esta planta se puede consumir en infusión, cápsulas o sofritos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Planta antimicrobiana que combate el estreñimiento y las lesiones en la piel

Esta planta medicinal también posee propiedades cicatrizantes, antirreumáticas, hipoglucemiantes, antibióticas, antivirales, antidiabéticas, astringentes, depurativas, insecticidas, laxantes y purgantes.

1 de abril de 2023

Cuando el organismo no puede expulsar con normalidad las toxinas del organismo por medio de las heces, suele aparecer el estreñimiento, un síntoma que se caracteriza por la presencia de un colon irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de varios de los pacientes que sufren de esta dolencia; sin embargo, el consumo de algunos alimentos y plantas medicinales ayudan a mejorar el movimiento intestinal por su efecto laxante, aliviando las molestias en gran medida.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, el estreñimiento “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana y las heces son duras, secas o grumosas”. Además de esto, suelen aparecer síntomas y signo dolorosos como:

  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

En cuanto a las causas de este problema de salud, Mayo Clinic indica que se debe principalmente a los desechos que se mueven con mucha lentitud en el tracto digestivo. De este modo, es importante acudir al médico cuando los síntomas son persistentes y fuertes. En caso de poder tratar este síntoma desde casa, es importante adecuar una dieta rica en agua y fibra para mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales con propiedades antimicrobianas que favorecen el sistema digestivo.

Estreñimiento
El estreñimiento es un problema intestinal que dificulta el paso de las heces. | Foto: Getty Images

De hecho, el portal web Tua Saúde destaca dicha propiedad del cundeamor, una planta medicinal conocida también como melón amargo, que también posee una acción cicatrizante, antirreumática, hipoglucemiante, antibiótica, antiviral, antidiabética, astringente, depurativa, insecticida, laxante y purgante. Dichas propiedades suelen ser efectivas para favorecer la salud de la piel. Incluso, Tua Saúde destaca que el cundeamor es muy efectivo para tratar la lesiones en la piel, especialmente cuando aparecen los eccemas.

¿Cómo consumir el cundeamor?

Esta planta suele consumirse en bebidas como infusiones, jugos, sofrito y ensaladas. A continuación algunas de estas preparaciones y para qué funciona cada una.

Té de cundeamor

Esta infusión es ideal para complementar el tratamiento de la diabetes y para ayudar a combatir el estreñimiento.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de cundeamor;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: se debe colocar las hojas del cundeamor en una taza con agua hirviendo. Luego, tapar la infusión y dejar reposar durante 10 minutos. Enseguida, colar y beber de 2 a 3 tazas al día, por un máximo de 8 semanas.

cundeamor
Esta planta medicinal también posee propiedades cicatrizantes, antirreumáticas, hipoglucemiantes, antibióticas, antivirales, antidiabéticas, astringentes, depurativas, insecticidas, laxantes y purgantes. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que esta infusión se puede utilizar en compresas para aplicar sobre la piel con lesiones, heridas, sarna o eccemas.

Cápsulas de cundeamor

Estas cápsulas se elaboran con el extracto seco de la plata y suelen encontrarse en farmacias o tiendas de productos naturales. La dosis que se debe consumir puede variar de acuerdo con la cantidad de cundeamor en la composición de las cápsulas, por lo que su uso solo debe realizarse bajo orientación del médico.

Recomendaciones para consumir el cundeamor

Según información del portal en mención, el consumo de esta planta puede causar algunos efectos secundarios como: dolor abdominal, molestias estomacales, úlcera gástrica, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, palpitaciones, nefritis o sangrado vaginal.

Del mismo modo, cuando se consume en infusión, el cundeamor puede reducir mucho la cantidad de azúcar en la sangre, lo cual puede ocasionar temblores, debilidad, sudoración fría, piel pálida, visión borrosa, palpitaciones cardíacas, dolor en el pecho, ansiedad, confusión, dificultad para hablar y somnolencia.

cundeamor
Esta planta medicinal puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto