Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas son conocidas por aportar varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Planta medicinal que protege el hígado y reduce el colesterol

Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente.

26 de marzo de 2023

Durante años las plantas medicinales se han caracterizado por aportar varios beneficios a la salud como, por ejemplo, prevenir o curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, entre otras.

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el boldo es una planta muy utilizada para ayudar a tratar problemas hepáticos, debido a sus propiedades digestivas y hepáticas.

Té de Boldo
El boldo es una planta que aporta varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La boldina, un antioxidante presente especialmente en el boldo chileno, y la forskolina y la barbatusina, presentes en el boldo brasileño, estimulan la producción de bilis por parte del hígado, ayudando a su funcionamiento”, explicó Tua Saúde.

Además, señaló que “los antioxidantes de la planta actúan como protectores hepáticos en casos de esteatosis hepática, que es el exceso de grasa en el hígado, previniendo síntomas como dolor de cabeza, náuseas y malestar general”.

Adicional, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que “al depurar el hígado, el boldo también es beneficioso para disminuir los niveles de colesterol, ya que disminuye el colesterol de la bilis”.

Hojas de boldo
El boldo de Chile no se recomienda para niños, personas con cálculos biliares e inflamación de las vías biliares, enfermedades hepáticas y renales, cáncer de vesícula o páncreas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto al consumo, Tua Saúde señaló que se puede consumir en forma de cápsulas, tés, jugos o tinturas utilizando hojas frescas de boldo brasileño o hojas secas de boldo chileno:

  • Té de boldo : añadir una cucharadita de hojas de boldo troceadas en 150 mL de agua hirviendo. Después, se deja reposar de cinco a diez minutos, se cuela y se bebe tibio de inmediato. El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces al día antes o después de las comidas y otra opción es tomar una taza antes de acostarse para ayudar a la digestión después de la cena y tener un sueño reparador;
  • Jugo de boldo: agregue una cucharadita de hojas de boldo picadas a un vaso de agua helada y medio vaso de jugo de limón. Mezclar en una licuadora, colar y beber inmediatamente;
  • Boldo en cápsulas (boldo de Chile) : Cada cápsula contiene entre 200 a 400 mg de boldo seco. Usualmente la indicación es una cápsula una a dos veces al día;
  • Tintura (Boldo Brasileño) : 20g de planta fresca en 100ml de alcohol etílico al 70%. tomar 2,5 mL de tintura, diluidos en 75 mL de agua, tres veces al día”.

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte para depurar el hígado y de paso disminuir los niveles de colesterol se debe:

1. Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas: Lo ideal es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

3. Limitar el consumo de alcohol, pero si se bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación y lo anterior significa que no se consuma más de un trago al día si es una mujer y no más de dos si es un hombre.

-
Es importante realizar chequemos médicos. | Foto: Getty Images