plantas

Plantas: ¿cómo evitar las plagas con estos remedios caseros?

Estas son las maneras más sencillas de evitar las plagas que afectan las flores y las plantas de tu hogar.


Las plagas son insectos cuya proliferación puede ser causada por cambios de temperatura o falta de cuidado en las plantas de los hogares. Para prevenirlas es posible utilizar insecticidas, pero estos pueden ser tóxicos para los niños y los animales de compañía. A continuación, una breve descripción para identificar las cinco plagas más comunes y cómo eliminarlas con remedios caseros.

Ácaros

También conocidos como arañas rojas, los ácaros son insectos que miden aproximadamente un milímetro y son considerados la plaga más grave tanto en cultivos como en jardines debido a la dificultad para eliminarlos. Si una planta tiene ácaros, sus hojas empiezan a presentar un tono amarillento y a enrollarse.

Para prevenir la aparición de esta plaga es posible usar el ajo como insecticida:

  • Hierve cinco dientes de ajo en un litro de agua y filtra la preparación.
  • Usa un atomizador o spray para esparcirlo a diario en las plantas.

También puedes hacer un fungicida mezclando media taza de leche no pasteurizada y tres tazas de harina en 10 litros de agua. Usa una spray o atomizador para rociar sobre las plantas.

Pulgón

Este insecto es del tamaño de un grano de arroz y aparece repentinamente en las plantas. Puede se de color amarrillo, verde, blanco o negro. El pulgón se alimenta de la savia de los tallos, los brotes y las hojas de las plantas.

Para prevenir la aparición de esta plaga se recomienda regar las matas con una mezcla de agua y jabón para la loza o ceniza de madera. También se puede hervir perejil por 10 minutos y rociar el liquido frio sobre las plantas.

Caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas se alimentan de las flores y hojas. Para evitar que se acerquen a tu jardín puedes plantar romero, lavanda, mostaza, salvia o begonia. Estas aromáticas tienen un componente funcional además del estético.

Si los caracoles y las babosas se adueñaron de tus plantas, puedes usar el ajo como insecticida:

  • Hierve cinco dientes de ajo en un litro de agua y filtra la preparación.
  • Usa un atomizador para esparcirlo en las plantas diariamente.

Las cáscaras de huevo trituradas también son excelentes repelentes y además sirven de fertilizante. Solo debes machacar las cáscaras y esparcirlas en la tierra de las plantas.

Mosca blanca

Las moscas blancas se adueñan de las hojas de las plantas y dejan una sustancia pegajosa donde crece fácilmente el hongo negrilla. Para identificar que una mata ha sido atacada por este insecto, solo debes agitar la planta y ver si los bichos salen volando.

La caléndula y la albahaca funcionan para repeler esta plaga, solo debes tener una matera con estas aromáticas. Para eliminar la mosca de una planta se pueden limpiar las hojas y flores afectadas con un poco de vinagre diluido en agua.

Cochinillas

Estos insectos también se alimentan de la savia de las matas y aparecen cuando las temperaturas o las lluvias aumentan. El problema de esta plaga es que también favorece la aparición del hongo negrilla, por lo que es necesario eliminarla rápidamente.

Para prevenir su aparición es posible regar las matas con una mezcla de agua y jabón para los platos. Otra opción es el jabón potásico o el aceite de parafina o neem (nim), estos deben ser diluidos en agua (15 ml de aceite por cada litro de agua) y esparcirlos sobre las plantas al menos dos veces al mes.