Vida Moderna
Plantas medicinales para curar naturalmente las hemorroides
Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando.
Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior de su recto y hay dos tipos: hemorroides externas, que son las que forman debajo de la piel alrededor del ano, y las hemorroides internas, que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, las hemorroides aparecen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano, lo que puede ser causado por esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto (esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo) y levantar frecuentemente objetos pesados.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas de las hemorroides depende del tipo, si son externas puede generar:
- Picazón o irritación en la zona anal.
- Dolor o molestia.
- Hinchazón alrededor del ano.
- Sangrado.
Sin embargo, si son internas, los síntomas son:
Tendencias
- Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
Por tal razón, el portal de plantas Botanical reveló algunas recetas naturales con plantas medicinales para curar naturalmente las hemorroides como, por ejemplo, las infusiones de ortiga, castaño de indias, manzanilla, alfalfa y limonero, ya que “son capaces de cerrar las heridas de las hemorroides y detienen el sangrado”.
Asimismo, señaló en su portal web que existen otras plantas que pueden usarse externamente en la zona afectada para tratar la molestia y desinflamar y estas se pueden aplicar “en forma de compresa, baños de asiento o aceite”. Dicho lo anterior, las plantas recomendadas son los arándanos, gordolobo, menta, fenogreco, ciprés, castaño de indias, entre otras.
Por su parte, la biblioteca enumeró varias recomendaciones para tratar las hemorroides en casa:
- Consumir alimentos ricos en fibra.
- Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar analgésicos de venta libre.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento, hay que utilizar una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia.
- Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro recomendó ir al baño cuando urja, ya que si se espera para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.
Igualmente, recomendó realizar ejercicio, porque al mantenerse activo esto podría prevenir el estreñimiento y podría reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. Además, el ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.
Hay que señalar que las complicaciones de las hemorroides son raras, pero incluyen lo siguiente:
- Anemia. En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no tienes suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.
- Hemorroide estrangulada. Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser “estrangulada”, lo que puede causar dolor extremo.
- Coágulo sanguíneo. Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado. Lo síntomas son: dolor intenso, hinchazón, inflamación o un bulto duro cerca del ano.