Ajo (Getty)
El ajo es un producto que puede ayudar a alivianar los síntomas de las hemorroides. | Foto: Getty Images

Salud

Ajo: así se puede usar para aliviar las hemorroides

Esta incómoda y dolorosa afección puede ser aliviada con elementos naturales.

29 de diciembre de 2021

Las hemorroides son venas hinchadas que pueden crecer interna o externamente del ano. Las causas que las provocan son variables, por lo que, según la organización Mayo Clinic, a menudo se desconoce el origen de ellas en cada paciente.

Sin embargo, también indican que entre los principales factores que inciden en su aparición son: el embarazo, la obesidad, hacer mucho esfuerzo al evacuar, padecer diarrea crónica, levantar mucho peso con regularidad, entre otros.

Los síntomas de las hemorroides, tales como el dolor, la picazón y el sangrado, pueden minimizar con buena hidratación y siguiendo una dieta rica en fibra, verduras y cereales, facilitando el tránsito intestinal.

Tua Saúde, medio enfocado en salud, indica que, acompañado de una buena alimentación, es importante que se tengan buenos hábitos al momento de consumirlos. Por ejemplo, masticar lento, no distraerse con el celular o el televisor y demorar alrededor de 15 minutos por comida.

Así mismo, aconsejan preparar tés de romero, compresas de camomila, también conocida como manzanilla, y esquivar los tés negros.

A esta enfermedad también ayuda el uso de pomadas y medicamentos recetados por el médico especializado.

Otro de los productos que más se usan para combatir las hemorroides es el ajo, pues ayuda a acelerar el proceso de curación de esta condición de una forma completamente natural gracias a sus compuestos antiinflamatorios, antibióticos y antisépticos.

  1. Pasta de ajo: para hacer esta preparación es necesario machacar dos dientes de ajo, ubicar la pasta en una gaza y poner sobre las protuberancias durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se debe lavar la zona con agua tibia o fría.
  2. Té de ajo: este es posible prepararlo para, más tarde, usarlo como tópico en el área afectada. Para prepararlo basta con picar cuatro dientes de ajo, hervirlos en una taza de agua por diez minutos, colar, dejar enfriar, aplicar en la región anal con una gaza.
  3. Aceite de ajo: este producto es posible comprarlo o prepararlo en casa. Para usarlo, hay que poner unas gotas en una gaza y aplicar sobre las hemorroides una o dos veces al día para notar la mejoría.

Además, según el blog especializado Quehacerconlashemorroides.es, es importante evitar los siguientes alimentos:

  • Leche, queso y demás comestibles a base de lácteos: generan irritación en la zona.
  • Harinas refinadas, también conocidas como harinas blancas, y azúcares: incrementan el estreñimiento, el tránsito intestinal lento y promueven la obesidad.
  • Carnes: no favorecen las hemorroides y el cuerpo no las digiere fácilmente.
  • Alimentos procesados: por ejemplo, las comidas rápidas.
  • Comida picante: provoca ardor en las hemorroides.
  • Café: reseca las heces y dificultan la evacuación.
  • Alcohol y bebidas energizantes: reducen el movimiento intestinal y, en ocasiones, provocan deshidratación.
  • Fríjoles, coliflor y guisantes: para evitar el aumento de gases.

Lo que debe conocer de las hemorroides

Estas son una enfermedad con alto tratamiento debido a que “casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando”, indica la organización experta Mayo Clinic.

Con los años, el riesgo de sufrirlas aumenta ya que, al igual que puede pasar con el embarazo, los tejidos del área se debilitan y estiran. Sin embargo, al sentir síntomas relacionados es importante acudir al médico, pues no siempre se puede asociar el dolor y el sangrado a las hemorroides.

En ocasiones, se debe a otras enfermedades entre las cuales están el cáncer colorrectal y el anal. Incluso, cuando el sangrado es en grandes cantidades o hay otros síntomas como el aturdimiento, se debe acudir de inmediato a urgencias para evitar complicaciones.