Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Poderoso remedio casero contra el envejecimiento: elimina arrugas y manchas

Se debe consultar con un especialista sobre la aplicación de esta mascarilla.

10 de marzo de 2023

Con el paso del tiempo las arrugas van apareciendo en diferentes partes del cuerpo humano. Aunque existen diferentes tratamientos que prometen evitarlas por completo, esto no puede lograrse debido a a que son parte del proceso natural del organismo.

-
Algunas personas se someten a cirugías para cambiar su aspecto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que sí se puede hacer es disminuir su prominencia o mejorar su apariencia. Existen cremas, tónicos, procedimientos estéticos, cirugías, etc, que pueden ayudar a cumplir este propósito. Las mascarillas caseras también se han convertido en una opción para verse más joven. No obstante, se debe consultar con un dermatólogo antes de recurrir a ellas.

En su sección de Belleza el portal web Panorama destaca los beneficios de una mascarilla casera que puede ayudar a cuidar la piel y a combatir las arrugas y manchas. Se recomienda consultar con un médico antes de aplicarla.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel de abeja virgen
  • 10 gotas de limón

Procedimiento

  1. Calentar a baño maría la miel por varios minutos.
  2. Cuando esté líquida, añadir el limón.
  3. Revolver muy bien.
  4. Dejar enfriar por varios minutos para poder utilizar.
  5. Realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo y verificar que no cause alergia.
  6. Aplicar en el remedio en el rostro.
  7. Dejar actuar por 20 minutos.
  8. Luego de este tiempo enjuagar con agua tibia y jabón para el rostro.
  9. Este procedimiento se debe realizar en la noche, pues el limón al entrar en contacto con el sol puede causar manchas.
Mascarilla
Algunas personas recurren a mascarillas caseras para cuidar su piel. | Foto: Getty Images

¿Cómo evitar las arrugas prematuras?

Aunque las arrugas son parte del envejecimiento un estilo de vida saludable es clave para evitar que aparezcan a una edad temprana. Por eso, es de gran relevancia saber el papel que tiene el colágeno en este propósito.

El colágeno es una de las proteínas del cuerpo más importantes y tiene diferentes funciones. Además de estar presente en la piel, también está en las uñas, huesos, ligamentos y tendones. Cada capa de la piel tiene tejido conectivo, que está compuesto por varias capas de colágeno, para dar soporte. Asimismo, estas capas contienen fibra de elastina, las cuales brindar fuerza y elasticidad, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. A continuación, varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina:

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
Batido de pepino y jengibre
Una dieta sana ayuda a tener una piel sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza. Algunas personas prefieren comprar un termo con agua y llevarlo con él a todos lados para no olivar hidratarse. Esta puede ser una buena práctica para mantenerse hidratado.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.