SERIES

¡Polémico! serie de Dragon Ball fue cancelada en este lugar por razones de género

La decisión generó revuelo y provocó un fuerte debate entre los fanáticos del programa.

28 de marzo de 2021

Recientemente se generó polémica, luego de que en la Comunidad Valenciana en España se conociera la cancelación del icónico programa japonés Dragon Ball, pues en el lugar consideran que este producto está por fuera de los valores en el marco de sus políticas de género.

Entre las razones del canal estatal À Punt, el cual optó por dejar de emitir el programa Dragon Ball en su parrilla televisiva desde 2014, defienden la “legislación de género”.

Las cortes de la comunidad han recibido en reiteradas ocasiones, la solicitud de hacer que el anime creado por el japonés Akira Toriyama fuera emitido nuevamente, pero Alfred Costa, director general de la entidad pública, aseguró que la decisión se basó en “la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio” de los derechos. “Ahora mismo tenemos difícil poder programarla”.

El hecho llevó a que los fanáticos presionaran para que fuera reversada, pues incluso hay un grupo en Facebook que cuenta con más de 10.000 integrantes y se llama “La Bola de drac en valencià”. Así mismo, crearon una iniciativa en change.org y ya han recolectado algo más de 3.000 firmas. No obstante, la comunidad defiende que la serie viola la legislación actual y por eso no la permite.

Medios españoles señalan que el Artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico estipula que las autoridades tendrán la labor de “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil”.

Pues el programa que narra las historias de Son Goku y sus amigos está en medio de la polémica en mayor medida por el personaje de Bulma, pues de acuerdo con la analista Teresa Díez Recio, a esta mujer no se le trata igual que los protagonistas masculinos, y advierten que hay escenas que pueden fomentar el acoso. De acuerdo con la analista, Bulma, tiene en el Maestro Roshi a un posible acosador.

Del mismo modo, otro personaje que está en el ojo del huracán es Milk (conocida como Chi-chi en otros países), esposa del protagonista, pues inicialmente se le conoce como otra luchadora, pero más tarde es relegada a cocinar y a encargarse del cuidado de los hijos.

Sin embargo, la noticia causó malestar entre los aficionados, pues muchos defienden que el personaje de Bulma, pese a no destacar durante los combates, es uno de los personajes más importantes de la serie, pues resaltan que se presentó como una genia científica, carismática, con un gran sentido de la aventura y astucia.

Adicionalmente, Bulma terminó siendo la presidenta de la Corporación Cápsula, que pertenece a su familia, y estuvo presente en diez sagas diferentes, en las que siempre contó con un rol preponderante.

El comic de Dragon Ball fue publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995, en la que se cuentan las aventuras de Son Goku, un guerrero saiyajin, que dedica su vida a proteger a la Tierra de villanos que quieren destruirla, junto con la humanidad.

De hecho, Bulma es la primera persona que conoce Goku, quien vivía entre las montañas, y la niña se encarga de contarle su objetivo, que era reunir las esferas del dragón. Tras esto, los personajes viven una serie de aventuras, luchando contra otros personajes.

En total, la serie contó con 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes, y dos años más tarde, la compañía Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra.