Pescado
Pescado | Foto: Getty Images

GASTRONOMÍA

Semana Santa: las mejores recetas tradicionales para la temporada

Los pescados y carnes blancas son protagonistas en los platos de la Semana Mayor.

28 de marzo de 2021

La Semana Santa inició oficialmente este domingo 28 de marzo y, además de las tradiciones religiosas, la gastronomía también se transforma para esta época, acompañando las ceremonias católicas que se realizan durante los siete días.

Aunque la comida de mar es la protagonista durante la Semana Santa, gracias a que algunos dejan de comer carnes rojas, también hay recetas con carnes blancas como gallina y pollo que son tradicionales y se arraigan en la cultura del país.

Los mariscos y peces son claves en las preparaciones y existe una variedad de recetas para alimentarse de forma saludable y variada esta semana.

Estas son 10 recetas más atractivas para esta Semana Santa.

Cazuela de mariscos

Aunque puede parecer complicada, la cazuela de mariscos es una preparación que se puede realizar en casa si se tienen los ingredientes más importantes. Los frutos de mar como langostinos, mejillones, camarones, salmón y bocachico son claves para producir la mejor cazuela hogareña.

Sin embargo, si existe la posibilidad de comprar pulpo y ostras también aportan muy buen sabor. La crema de leche y el limón también son claves en esta preparación, así como gratinar el queso antes de servir.

Calentado paisa

Para los que no son amantes de la comida de mar, los fríjoles y la tradicional bandeja paisa son una buena opción. Para prepararla no olvide tener los fríjoles, el arroz, el huevo, el tomate y el aguacate para acompañar. Evite, por sus creencias religiosas, el chorizo y el chicarrón.

Tilapia o mojarra frita

Además de ser económicos, esta variedad de pescados también es deliciosa. Es uno de los platos más conocidos de las familias colombianas y se puede tanto freír en un sartén con un buen adobo o cocinar al vapor. Se puede acompañar con arroz blanco o de coco, patacones, ensalada, sal y limón.

Tortillas de camarones

Los camarones son uno de los alimentos más elegidos durante la Semana Santa gracias a la gran variedad de recetas que se pueden preparar con ellos. Una forma interesante es en forma de tortilla o tapa y solo debe cocinarlo pasando por agua, con sal, pimienta, cilantro cebolla y harina.

También puede preparar un ceviche de camarones o camarones al ajillo, que también son sencillos de preparar y tienen un muy buen sabor.

Pescado seco o salado

Este es uno de los platos más conocidos para comer durante el viernes santo de la Semana Mayor. Se come inicialmente en el Amazonas o Magdalena, aunque también es tradicional en Perú.

En el centro de Colombia se consume mucho durante Semana Santa aunque tiene un trabajo de preparación riguroso porque se debe cocinar por varios minutos y cuyo adobo es fundamental para quitar un poco el sabor a sal o mitigarla.

Malangada

Las carnes blancas son protagonistas en la Costa y La Guajira, y la malanga o gallina criolla es un plato muy apetecido. La malangada que, además, lleva ajo, tomate, cebollín, achiote y ají. La gallina también se prepara en Semana Santa en sancocho acompañado con papa, yuca, cilantro, cebollín.

Recetas dulces

Los postres no significan un pecado durante la Semana Mayor y hay unos muy apetecidos en esta época.

Dulce de leche

Esta receta es una de las más sencillas y también más tradicionales, principalmente en la Costa Caribe colombiana. Se requieren cinco tazas de leche, media libra de azúcar y una cucharada de bicarbonato.

Dulce de papa

Un receta diferente y muy sencilla. Se necesitan un kilo de papas, dos litros de leche entera, canela al gusto, azúcar y esencia de vainilla.

Panelitas de leche

Estas tradicionales panelitas se pueden realizar muy fácilmente en la comodidad de casa con tan solo tres ingredientes: 500 mililitros de leche 500 gramos de azúcar blanca y media cucharadita de bicarbonato.