hábitos saludables

¿Por qué es malo revisar el celular justo después de despertar?

Estudios señalan que revisar el celular a primera hora del día hace que el cerebro se despierte de manera intranquila.


Hace pocos día, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, compartió los cambios que quiere hacer en su rutina para mejorar sus hábitos y gozar de una mejor salud. Dejar de revisar el celular apenas se levanta es uno de los pasos que el billonario surafricano adoptará. “Tengo el mal hábito –que sospecho tiene mucha gente– de comprobar inmediatamente mi teléfono por la mañana (...) es un hábito terrible, en realidad”, dijo el hombre más rico del planeta.

El magnate de los negocios asegura que su hábito de usar el smartphone está relacionado con la ansiedad, pues quiere asegurarse de estar siempre presente cuando sus empresas lo necesitan.

Por supuesto, Musk no es el único que hace esto cada mañana. Según un estudio realizado por IDC Research, el 80 % de los usuarios de teléfonos inteligentes revisan sus correos y redes sociales durante los primeros 15 minutos luego de despertarse. En este sentido, surge la siguiente pregunta.

¿Por qué es malo revisar el celular justo después de despertar?

Según estudios realizados por Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, revisar el celular a primera hora hace que el cerebro esté intranquilo y con una sensación de estrés. Harris afirma que dicha práctica genera un “secuestro mental” que, a los pocos minutos, se transforma en horas para revisar cada aplicación. Esto hace que los primeros momentos del día sean poco productivos y que el inicio de la jornada esté llena de estrés y ansiedad.

Adicionalmente, usar el celular antes de dormir o luego de despertarse puede modificar la producción de melatonina en el cuerpo. Esta es la encargada de regular el ciclo circadiano, responsable de las horas de sueño en el organismo. En otras palabras, el celular y otros dispositivos similares generan cambios en los ciclos de sueño, lo que se puede traducir en insomnio o somnolencia a lo largo del día.

Es por esto que Elon Musk quiere evitar su celular cuando se despierta y, en cambio, empezará a hacer ejercicio. “Necesito hacer ejercicio y estar en mejor forma. Así que voy a pasar de mirar inmediatamente mi teléfono al levantarme a hacer ejercicio durante al menos 20 minutos... luego miraré mi teléfono”, agregó el CEO de Tesla.

Ejercitarse en ayunas o a primera hora de la mañana tiene muchos beneficios. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine destacó que hacer ejercicio moderado diariamente por la mañana es positivo para mejorar la memoria a corto plazo, la atención y la toma de decisiones.

Además, al hacer ejercicio en ayunas se evita que los niveles de insulina en la sangre aumenten, con lo que se merman la posibilidades de diabetes y de enfermedades cardiacas.

El ejercicio en ayunas también sirve para quemar las grasas y bajar de peso rápidamente. Finalmente, a largo plazo, con esta práctica el cuerpo aprende a recurrir primero a las grasas de reserva generando una mayor resistencia y rendimiento.

Noticias relacionadas