La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué la avena puede producir gases intestinales?

Este cereal tiene propiedades antioxidantes que eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

27 de octubre de 2022

La avena es un cereal que tiene muchas fibras y vitaminas, considerado un superalimento. El portal de salud Tua Saúde, destaca sus principales beneficios tras su ingesta como, por ejemplo:

  • La pérdida de peso: al ser rico en fibra, la avena es una alimento que se destaca por provocar un efecto de llenura reduciendo el apetito. Se recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
  • Reduce la presión arterial alta: la Clínica Mayo, explica que esta enfermedad se debe a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, provocando aneurismas, insuficiencia cardiaca, síndrome metabólico, entre otras afecciones.

Al contener avenantramidas estimula la producción de óxido nítrico, por lo que permite que las paredes de los vasos sanguíneos dejen de estar rígidos, reduciendo así, la presión arterial, explica el sitio de salud mencionado.

  • Mitiga las probabilidades de aparición de cáncer: gracias a sus fibras contrarresta el estreñimiento facilitando un buen tránsito digestivo. Además, al tener un efecto protector sobre las células, evita algún cambio anormal en ellas que pueda generar algún tipo de cáncer.
  • Disminuye el colesterol LDL: Tua Saúde afirma que al estar compuesta de betaglucano, logra disminuir el colesterol, entendido como la acumulación de grasa en las arterias que impide el flujo de sangre, aumentando las probabilidades de desarrollar un ACV.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Sin embargo, aunque existen recetas con avena que ayudan a desinflamar el vientre debido a una mala digestión, el portal Lékué asegura que como es un cereal soluble e insoluble, esta última es la que ocasiona gases intestinales -en algunos casos- porque es fermentada, ya que las flatulencias se producen por las bacterias que se encuentran en el colon que descomponen los alimentos.

¿Cómo ayuda la avena en la hinchazón abdominal?

Tal y como lo señala la revista Mejor con Salud, una infusión de avena puede evitar o aliviar los síntomas de una inflamación abdominal que puede ser causado por la retención de líquidos y una mala digestión, ya que es rica en minerales y fibras que actúan sobre el metabolismo. Además de estar compuesta de antioxidantes, mismos que contribuyen en la reparación de las células del cuerpo.

Modo de preparación

  1. Hervir el agua. Luego de que esta esté en ebullición, agregar la miel, la avena y la canela.
  2. Dejar cocinar por aproximadamente 30 minutos.
  3. Revolver con una cuchara de madera.
  4. Bajar del fuego, tapar y dejar reposar.
  5. Verter en un recipiente de vidrio.
Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre avena. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Quiénes no pueden consumir avena?

Si bien se sabe que la avena es un alimento libre de gluten, a ciencia cierta no está clara esta información, según algunos expertos, sus componentes pueden tener los mismos efectos que esta proteína.

Por ende, quienes la deben evitar son aquellos que no son tolerantes al gluten -una proteína del centeno, el trigo y la cebada-. Tal y como lo señala la Clínica Mayo, los pacientes con diabetes tipo I o colon irritable no deben consumirla. Además, antes de la ingesta de cualquier alimento se recomienda observar el tipo de compuestos que contiene.

Ciertos productos vienen marcados con la frase free gluten, esto ocurre cuando se han sometido a un proceso de eliminación de esta proteína, precisa la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Entre tanto, se recomienda siempre consultar con un nutricionista sobre si se debe o no consumir avena de acuerdo a la enfermedad preexistente que se tenga. También para incluirla en un plan para la pérdida de peso.