relaciones de pareja

Por qué pelear con la pareja es positivo

La ciencia muestra que las discusiones, si se hacen bien, generan a corto y mediano plazo más pasión y compromiso y ayudan a fortalecer el lazo emocional


La mayoría cree que las parejas más saludables son las que nunca pelean. Pero cada vez hay más evidencia de que pelear puede ayudar a un matrimonio a mantenerse fuerte. Según la psicóloga y terapeuta Janice Webb, evitar una pelea no es conveniente. Las investigacione más recientes señalan que esa estratgia de pasar por encima un malestar o una discusión es más negtiva qu incluso tener una pelea dolorosa. Pelear, por el contrario, puede ayudar a aumentar el nivel de empatía entre la pareja. Webb dice que hay un ciclo de tres partes en una relación duradera y saludables. Armonía, ruptura y reparación. “Este patrón común es la manera cómo se enriquece y se mantiene una relación” dice la experta en una columna suya publicada en Psychology Today.

La primera, armonía, es la fase que la mayoría de las parejas experimentan cuando no tienen un conflicto. Es posible que la pareja tenga roces, pero en términos generales cuando estan en harmonía viven el día a día sin obstáculos ni problemas. Pero esa fase no puede ser eterna, dice Webb, pues en las relaciones entre seres humanos siempre algo molesta o se interpone.

Eso lleva a la fase dos: la ruptura, cuando una persona está brava, tiene quejas o de pronto ambos están molestos por el comportamiento del otro. Muchos la quieren evitar, pero cuando se evita esta fase, se evita también la que le sigue que es la reparación.

En el proceso de reparación se da el compromiso de seguir juntos ya sea haciendo algunas concesiones o cambios para mejorar. Para la experta, si la pareja puede usar y expresar sus sentimientos de una manera saludable y hablar sobre un problema, no necesita llegar a una respuesta o solución clara para salir del otro lado intacto y en armonía. Solo necesita aclarar el problema y ventilar sus sentimientos. A esto se le llama reunión de las mentes. “El encuentro de las mentes ocurre cuando comprendes los sentimientos de tu pareja y por qué los tiene. No tienes que estar de acuerdo; solo necesita ver la perspectiva de su pareja y también hacerle saber a su pareja que usted la ve”, dice Webb.

Pero También necesita recibir la misma comprensión a cambio. A veces se necesitan muchas rupturas para que, con el tiempo, se pueda resolver un problema. Mientras tanto, una reunión de mentes les permite seguir siendo un equipo y seguir creciendo y evolucionando juntos.

Un estudio de 2021 mostró que las parejas que expresaban más sus pensamientos y sentimientos tenían más empatía entre sí en general, incluso durante las discusiones que amenazaban su relación. En otras palabras, es el intercambio verbal directo de pensamientos y sentimientos lo que une a una pareja, no los separa.

Hay tres ventajas de este proceso. Primero, aprende a conocer a su pareja al entender sus sentimientos y su pareja empieza a entenderlo mejor. En conclusión, ambos aprenden del otro y saben que hacer para contribuir a la felicidad de su media naranja. En segundo lugar, cuando se hace reparación envían el mensaje de que el otro importa para usted. Y cuando usted le dice que se sintió herido le esta diciendo que confía en el otro. En tercer lugar, cuando usted se queda en un conflicto por doloroso que sea esta comunicando que hay compromiso.Harmony – Rupture – Repair. Harmony – Rupture – Repair. Cada vez que vive el ciclo crea relaciones más Fuertes, mas resilientes y emocionalmente provechosas.

Aunque evitar la pelea puede ser una decisión por un momento, la frutración, la molestia, la rabia y las heridas crecerán lo suficiente para luego causar una gran erupción que llevara a las parejas a separarse. Por eso la invitación es a pelear con compromiso, conciencia y con el deseo de mejorar en la relación.