vida moderna

¿Por qué se acelera el corazón cuando se está enamorado? Esta es la razón, según expertos

El amor es un sentimiento que produce sensaciones físicas y emocionales, las cuales han sido investigadas por la ciencia.


Decir que al amor se vive y siente de una única manera es una apuesta arriesgada, puesto que cada persona es capaz de experimentarlo o no desde su individualidad. Sin embargo, desde la ciencia se ha tratado de describir las sensaciones físicas y emocionales, así como el proceso que atraviesa el organismo, cuando alguien se enamora.

Lo anterior ha permitido comprender varias de las reacciones que ocurren en el ser humano cuando está junto a la persona que ama, entre ellas las que alteran la condición de salud. Una de esas respuestas es la aceleración en el ritmo cardíaco.

Como explican en el blog de la red de clínicas Auna, es natural que el cuerpo libere hormonas frente a diferentes emociones y sentimientos, tal cual sucede con el amor, y esto puede incidir en el estado del corazón.

Creativo
Como explican en el blog de la red de clínicas Auna, es natural que el cuerpo libere hormonas frente a diferentes emociones y sentimientos, tal cual sucede con el amor, y esto puede incidir en el estado del corazón. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“El proceso de atracción está relacionado con la excitación de todo el organismo. Al ver a la persona que amas, el cerebro produce endorfinas y, a su vez, envía señales a la glándula suprarrenal. Esta glándula secreta hormonas como adrenalina, dopamina y noradrenalina”, precisa el doctor Walter Alarco, cardiólogo de Clínicas Auna.

Son justamente esas tres hormonas las que permiten definir lo que pasa en el corazón, uno de los órganos vitales para el ser humano, cuando una persona se enamora. En ese sentido, lo más notorio es una aceleración en el ritmo cardíaco, similar a la que se presenta al realizar actividad física exigente o correr.

Al tratarse de una reacción hormonal, también es probable que se evidencien otros ‘síntomas’, como la sudoración o temblores en las manos y pies, explica el doctor Alarco. Es todavía más curioso que estas hormonas tengan la capacidad de producir una sensación casi simultánea de bienestar y alerta, según dice el experto.

También puede ser de interés...

Cabe mencionar que no se trata de la única respuesta que tiene el organismo durante el enamoramiento; de hecho, en el cuerpo tienen lugar diversas sensaciones físicas y mentales.

De acuerdo con el portal de información sobre salud Mejor con Salud, también se puede experimentar una recarga de energía. Esta sensación tiene su origen en el cerebro que, según el artículo ‘Neurobiología en el amor’ referenciado por el medio, se debe a la activación de algunas regiones de dicho órgano cuando se está enamorado, lo cual desencadena la segregación de hormonas como la dopamina y serotonina.

“Juntas, estas sustancias nos brindan un extra de fuerza, energía y vitalidad, y por ello pareciera que nada nos cuesta cuando estamos enamorados. Nos sentimos excelente, y estamos más dispuestos y receptivos a todo”, agregan.

También es natural que se vivan sensaciones contrarias a la del bienestar, como el miedo, los celos o la angustia, que responden igualmente a la carga hormonal que se produce con el amor. De acuerdo con la explicación de Mejor con Salud, al recibir alertas de que se puede perder al ser amado, el cerebro se encarga de bajar los niveles de oxitocina, conocida como la hormona del amor, e incrementa las de cortisol, que se relacionan con los estados de estrés.

No cabe duda de que el amor es un sentimiento complejo en toda su expresión y que describirlo implica ir más allá de lo que se ve por fuera y ahondar en las interacciones que tiene el organismo por dentro.

En esta tarea han tenido éxito los expertos, quienes además recuerdan que resulta fundamental no entregar el control del cuerpo a estas emociones y amar con responsabilidad, para proteger el bienestar físico y mental, bien sea en pareja o en la individualidad.