Getty Images
Surtido de productos poco saludables que son perjudiciales para la figura, la piel, el corazón y los dientes. Comida rápida con carbohidratos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Por qué se debería evitar el consumo de los alimentos agresores?

Una alimentación balanceada, además de ayudar a bajar de peso, previene muchas enfermedades.

13 de octubre de 2022

Para mantener una buena calidad de vida en cuestión de salud es necesario que las personas tengan una alimentación adecuada basada en vitaminas, nutrientes y minerales que ayudan a que el organismo funcione correctamente evitando cualquier tipo de enfermedad. Además, es esencial que hábitos como el ejercicio y el dormir bien se ejecuten de forma constante para complementar una buena dieta.

Asimismo, después de lo mencionado, es útil que se evite el consumo de los diferentes alimentos agresores que le pueden causar un gran daño al cuerpo. Por ello, el portal Aló recomienda eliminar de la dieta diaria productos en específicos que contaminan poco a poco cada uno de los órganos. Si esto no se hace, a un corto o mediano plazo las personas empiezan a sufrir de determinadas enfermedades que, en la mayoría de los casos, terminan en la muerte.

Ante esto, resulta importante que los individuos eliminen los alimentos agresores como el pan, la harina, las papas fritas, los chocolates, la leche, los jugos de frutas y los refrescos azucarados. Cada uno de estos productos hace que el azúcar en la sangre se incremente y a su vez, esto provoca que se produzca insulina en el cuerpo, siendo un afecto negativo en el organismo.

Si el consumo de estos alimentos continúa de una manera descontrolada, son muchas las enfermedades o afecciones que se pueden generar. Las principales son los distintos tipos de cáncer, la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Todas estas respuestas, en su mayoría, terminan en la muerte.

Por eso, es necesario destacar que una alimentación balanceada en la que se incluyan los diferentes nutrientes que contienen las frutas y las verduras, resulta relevante para la vida de las personas. Y es que uno de los temas que más preocupa a la comunidad médica es que la personas están llegando a la vejez con pésimas condiciones de vida, y esto, produce fallecimientos a muy temprana edad.

¿Qué hábitos alimenticios sirven para tener un abdomen plano?

A continuación, el portal Como ofrece algunos tips que pueden favorecer esa pérdida de peso:

  • Comer alimentos crudos y ricos en fibras: Los alimentos ricos en fibras ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino y la digestión, previniendo el estreñimiento y aumentando la sensación de saciedad, por lo que favorecen la pérdida de peso. Algunos ejemplos son avena, pan integral, zanahoria cruda, manzana, linaza, lechuga, lentejas, pepino, semillas de chía, champiñones, pera, fresas, frambuesas, arándanos, entre otros.
  • Evitar bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas como los refrescos, incluyendo los “light o diet” y jugos pasteurizados se deben evitar, debido a que contribuye a la acumulación de grasa a nivel abdominal.
  • Evitar frituras: Se deben evitar los fritos debido a que proporcionan muchas calorías, aumentan la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, por lo que favorecen el aumento del colesterol. Lo más aconsejable es preparar los alimentos a la plancha, al vapor o cocidos, utilizando aliños naturales como hierbas aromáticas y pimienta para darle sabor a los alimentos.
  • Evitar alimentos procesados: En lo posible, es necesario evitar consumir aderezos o salsas tipo salsa de tomate y mayonesa, entre otros. También se deben eliminar de la dieta comidas congeladas, industrializadas u otros productos procesados, puesto que estos alimentos poseen más sal y promueven la retención de líquidos.
  • Iniciar las comidas con un plato de ensalada: Comer un plato de ensalada o sopa sirve para aumentar la sensación de saciedad y controlar el apetito. De igual manera, comer una pera o una manzana, al menos 20 minutos antes del almuerzo o de la cena, también es un buen truco.