Semillas
Las semillas le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Potente superalimento que aporta múltiples vitaminas, controla el colesterol y la glucosa

El listado de nutrientes que tiene este producto es infinito, además, de lo versátil para incluirlo a la dieta.

7 de junio de 2023

A la hora de buscar los mejores alimentos para el organismo, se encuentra la quinoa. Un cereal de grano que está constituido dentro de este grupo, el cual tiene ventajas ya que no mantiene gluten en su composición, es versátil, además, de poderse incluir tanto en recetas dulces como saladas a la perfección.

Son tantos los beneficios que mantiene este alimento, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha dicho que: “es un cultivo de alto valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales. Es ligera, sabrosa y fácil de digerir, y tiene un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces”.

Además de esto, en algunos casos puede reemplazarse por productos que no tienen un alto contenido nutricional y solo son de relleno en la alimentación, en cambio, este, tiene un listado de varios nutrientes: proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina C y E, complejo B, omega 6, omega 3, potasio, calcio y hierro.

Woman holding wooden bowl with white quinoa on dark background, closeup
La quinao es bastante versátil, fácil de digerir y consumir en distintas preparaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de todos esos aportes a la salud que ofrece, la quinoa tiene dos tareas que cumple de manera eficaz y que puede mejorar deficiencias de las personas. Al darse su consumo, quienes tengan elevado el colesterol malo lo podrán ver regulado, importantes beneficio para quienes padecen de esto.

Junto a esto, está el aporte que le daría a las personas con índices de glicemia altos, a estos también les puedes aportar porqué aunque es un carbohidrato, o tiene presente una alta cantidad, su composición muestra un índice glucémico bajo.

Preparaciones conocidas con quinoa

1. Quinoa confeti. Ingredientes: una taza y media de caldo de verduras, una taza de quinoa bien enjuagada y escurrida, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, una taza de verdura mixta congelada.

2. Sopa de quinoa. Ingredientes: 1/2 taza de quinua, dos cabezas de cebolla, dos zanahorias, un tomate, un cuchara de aceite.

Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa
Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Leche de quinoa. Ingredientes: una taza de quinoa cruda bien lavada, cuatro cucharaditas de sirope o miel o azúcar morena, sal al gusto, siete tazas y media de agua caliente.

PAN DE QUINOA   | 4 INGREDIENTES -SIN HUEVO, SIN GLUTEN - ( VEG)

5. Tipo avena. Ingredientes: tazas de agua o leche, taza de quinoa, colocar la quinoa en una olla con dos tazas y media de agua durante cinco minutos, reducir a fuego lento, similar a la preparación del arroz.

La quinoa debe lavarse muy bien, con mucha agua y en varias oportunidades antes de ser cocinada. Esto es para retirar la saponina, un componente tóxico con características muy similares al jabón.

Quinoa: ¿cuáles son su propiedades, beneficios y cómo incluirla en la dieta?
Quinoa: múltiples propiedades y beneficios tendrá en caso de unirla a su plan de alimentación. | Foto: Getty Images

Según un artículo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, este alimento también contiene minerales que son importantes para el cerebro como el hierro, el fósforo y el magnesio. Por otro lado, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que aporta glucosa lenta y progresivamente, una virtud positiva para el rendimiento mental.