La hipotensión es una condición no tan conocida, pero que hay que tener en cuenta cuando se presente, dado que puede ser una enfermedad mortal.
Profesionales de la salud destacan la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a controlar la presión arterial. | Foto: Freepik

VIDA MODERNA

Presión arterial alta: la fruta con alto contenido de potasio que ayuda a bajar los niveles

Profesionales de la salud destacan la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a controlar la presión arterial.

18 de mayo de 2023

La presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas. “La hipertensión puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, señala la Clinica Mayo, organización estadounidense.

Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar una alta presión arterial. En ese sentido, es clave una alimentación que incluya alimentos naturalmente bajos en grasa y sal.

En ese sentido, los alimentos ricos en potasio son determinantes para ayudar a controlar la sal en la alimentación. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), este mineral reduce los efectos del sodio y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. Uno de los alimentos ricos en este mineral es el plátano.

Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina. | Foto: GettyImages.
El banano: El investigador Leigh Gibson encontró que “el cerebro funciona mejor con 25 gramos de glucosa circulando en el torrente sanguíneo, es decir, la cantidad que tiene el banano”. Foto: Pantherstock

Un banano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio, favorece la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.

El plátano o banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión, según detalla un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.

Adicionalmente, el potasio tiene la capacidad de ayudar en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Cuando el cuerpo tiene elevados los niveles de sodio, se expone a las subidas de tensión arterial.

Adicionalmente, el banano es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además, aporta magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.

Otros beneficios del banano

Algunos de los principales beneficios que le brinda al organismo son los siguientes:

  1. Combate el estreñimiento: Por ser una fruta rica en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a que ayuda a regular el tránsito intestinal, siempre consumiéndolo dentro de una dieta adecuada que incluya beber abundante agua y hacer ejercicio de manera regular, indica el portal Mejor con Salud.
  2. Promueve la pérdida de peso: Consumir esta fruta sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picar entre horas cualquier alimento rico en azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, puede ser útil para promover una baja en el peso.
  3. Mejora el humor y ayuda a combatir la depresión: Gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que se ha encontrado disminuido en personas con depresión, esta fruta es ideal para hacerle frente a estas condiciones.
  4. Envejecimiento prematuro: Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, pues promueve la formación de colágeno y es rico en antioxidantes, gracias a su aporte de vitamina C, además de favorecer procesos de cicatrización.
  5. Control de los nervios: La Fundación Española de Nutrición indica que el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Por otra parte, esta vitamina ayuda a controlar los niveles altos de la homocisteína en la sangre, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas.
  6. Alivia la acidez y previene la formación de úlceras gástricas, debido a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, un flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez.