Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Presión arterial alta: métodos para controlarla según Harvard

Un diagnóstico de tensión alta se puede dar a cualquier edad, pero es más frecuente en la vejez.

26 de octubre de 2022

Ante la llegada del envejecimiento, las personas comienzan a vivir ciertos cambios dentro de su cuerpo. Los primeros signos de la vejez se hacen visibles en el rostro cuando salen arrugas o líneas de expresión en esa zona; sin embargo, en esta etapa también se desencadenan varias enfermedades, entre ellas, se encuentra la presión arterial, el colesterol; y patologías que afectan de manera directa al cerebro.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar buenos hábitos a lo largo de la vida, eso incluye, alimentarse bien, hacer deporte, de manera frecuente, y dormir las horas adecuadas y no esperar a ser diagnosticados con las enfermedades para empezar a tomar medidas al respecto.

Cabe mencionar, que las personas que han llevado buenos hábitos a lo largo de su vida también enferman, ya que esto depende también de su genética; sin embargo, haber tenido buenos hábitos hará que la enfermedad sea más fácil de sobrellevar; además, prevendrá el desarrollo de otras.

Según explica la biblioteca de salud y medicina Medlineplus, cuando se habla de presión arterial se refiere a la fuerza que se emplea para que la sangre pueda circular de manera adecuada por las arterias y todos los órganos del cuerpo.

“Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando este órgano late, bombeando la sangre; a esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.

Cuando un paciente tiene la tensión alta, en la mayoría de casos, no presenta síntomas, por ende, este padecimiento es diagnosticado en medio de chequeos frecuentes; por eso, se recomienda visitar al médico, como mínimo, una vez en el año cuando no se presentan enfermedades que requieran de visitas más frecuentes.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de Mayo Clinic, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

Recomendaciones para bajar la presión arterial

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda algunos consejos otorgados por la Universidad de Harvard que ayudan a bajar la presión arterial. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe dichas recomendaciones.

  • Dormir bien: cuando una persona duerme menos de seis horas, no cuenta con la energía necesaria para sobrellevar las tareas diarias, por ende, serás más vulnerable al agotamiento físico y a episodios de estrés y ansiedad. Los profesionales de la salud recomiendan, dormir, como mínimo, seis horas continuas durante la noche; sin embargo, lo más recomendable es que sean ocho. Otro consejo para evitar el insomnio y dormir placidamente es desconectarse de todo tipo de pantallas, como mínimo, una hora antes de ir a la cama.
  • Practicar técnicas de relajación: la respiración es un ejercicio importante para controlar los momentos de estrés y ansiedad que se pueden vivir a diario, por ende, este tipo de acondicionamiento, si se hacen con frecuencia, regulan los niveles de la presión arterial.
  • Crear vínculos sociales, afectivos y sanos: la idea es poder tener un grupo de apoyo, personas dispuestas a escuchar y que tengan conocimiento de causa de las cosas que se están viviendo. Cada persona se encuentra en diferentes etapas de la vida, la idea es tener vínculo con aquellas que tengan cosas en común para poder ser escuchados y comprendidos de una mejor forma.