Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Para obtener colágeno y perder peso se requiere de una dieta balanceada. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Los alimentos ricos en colágeno que sirven para bajar de peso

Con la edad, los signos de la edad son más notorios y el metabolismo más lento.

26 de octubre de 2022

Después de los 25 años de edad, el cuerpo disminuye su producción de colágeno, que se hace evidente con la aparición de líneas de expresión y arrugas con mayor presencia desde los 30 o 40 años de edad.

Aunque es un proceso natural, tener hábitos saludables puede retrasar o atenuar estos signos. Además, en el mercado existen productos que prometen su eliminación, pero se recomienda consultar de antemano con un dermatólogo y leer la etiqueta, porque muchos componentes pueden provocar una reacción alérgica.

Es entonces que consumir alimentos apropiados que tengan compuestos que estimulan la producción de colágeno puede ser ideal, como aquellas frutas que tienen vitamina C, entre las que se encuentra la naranja, la mandarina y el kiwi, por ejemplo.

Por su parte, la Clínica Mayo señala que el ácido ascórbico -otro nombre de la vitamina C- es de tal importancia que ayuda en la formación de cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y el colágeno en los huesos. Sin embargo, otros alimentos como la carne, el pollo y el pescado también se destacan por contener colágeno.

La carne es rica en colágeno.
La carne es rica en colágeno. | Foto: Getty Images

Las frutas con colágeno que ayudan a perder peso

  • Naranja: esta fruta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que no solo está compuesta de vitamina C sino de A y B junto con magnesio y potasio. Además, al ser rica en fibras como la pectina y la hemicelulosa, participa en la digestión del organismo contrarrestando el estreñimiento, que es una de las afecciones que se oponen en la pérdida de peso.
  • Limón: es un alimento que aparece en la lista de los frutos cítricos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus. Cabe destacar que la vitamina C es una sustancia que fortalece el sistema inmunológico.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Kiwi: esta fruta es rica en vitamina C y al tener pocas calorías puede ser incluido en una dieta para la pérdida de peso. Además, al igual que los otros alimentos, combate el estreñimiento, dando también una sensación de saciedad.
  • Mandarina: está compuesta de potasio y de vitamina A y C, mismas que ayudan en la buena salud del cuerpo.

Los anteriores alimentos y otros más que se pueden sumar a la lista tienen propiedades diuréticas, mismas que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo junto con el sodio, por lo que en su mayoría contribuyen a regular la presión arterial.

Lo anterior quiere decir que aquellos alimentos que tienen estos efectos permiten desinflamar el cuerpo, y por ende, ayudan en la pérdida de peso.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se pierde con el paso de los años, reduciendo la elasticidad en la piel y propiciando la aparición de líneas de expresión y arrugas. Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, el colágeno previene la aparición de estrías, contribuye en el crecimiento de las uñas y el cabello, siendo una proteína fundamental para el sistema óseo.

Los principales beneficios que tiene el consumo de colágeno es que ayuda a prevenir la osteoartritis, entendida como una artritis en donde el cartílago se debilita, ocasionando daños en las articulaciones.

Entre los síntomas de esta afección se encuentran: la falta de movimiento, el dolor en las articulaciones e inflamación en las membranas que las recubren.