apio, presión arterial
El consumo de apio también puede ayudar a bajar de peso gracias a su alto consumo de agua. | Foto: Getty Images

Salud

Presión arterial: cómo utilizar el apio para mantenerla controlada

La versatilidad del apio permite que se consuma de múltiples formas.

9 de febrero de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus.

Por tal razón, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 (presión sistólica) sobre 80 (presión diastólica). Normalmente se escribe 120/80 mm Hg.

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces en que es tomada.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Para disminuir o mantener controlados los niveles de la presión, es necesario llevar una dieta balanceada en la que es posible incluir el pepino.

Así mismo, el medio Hola Doctor indica que “de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE. UU., el apio es un diurético natural, es decir, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, lo que a su vez, reduce la tensión contra las paredes arteriales y con ello, la presión arterial”.

En cuanto a su consumo, el apio es un ingrediente versátil, por lo que puede prepararse de diversas formas, por ejemplo, se puede usar crudo en jugos o en agua. También, puede usarse cocinado en cremas, sopas o cortado como palitos para comer un snack.

Por otro lado, además de mantener la presión bajo control, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, este alimento es bajo en carbohidratos, grasas trans, colesterol, por lo que es recomendado para mantener una dieta saludable.

Sin embargo, los expertos recomiendan que el apio sea un complemento de una dieta y no el elemento principal, porque se puede correr el riesgo de sufrir de desnutrición si solo se alimenta de él.

Por otra parte, el apio contiene una alta dosis de antioxidantes fitonutrientes que tienen propiedades antinflamatorias. De acuerdo con World’s Healthiest Foods, los fitonutrientes del apio incluyen: ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas.

En este sentido, científicos evalúan los beneficios del apio para tratar enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Chron.

De igual forma, de acuerdo con la dietista y nutricionista, Megan Ware, el alto contenido de agua que posee el apio contribuye a mantener los fluidos necesarios que requiere el cuerpo. “Debido a su alto contenido de agua, el apio es un gran refrigerio para tener a mano durante los calurosos meses de verano para evitar la deshidratación”, dijo la especialista.

Finalmente, un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laryngology descubrió que incluir apio en la dieta diaria ayuda a reducir el reflujo ácido, así que es muy utilizado para aquellas personas que sufren de gastritis, úlceras y otro tipo de afecciones del estómago.