Pepino
El pepino trae grandes propiedades que pueden ayudar a reducir la presión arterial. | Foto: Getty Images

Salud

Pepino: estos son sus beneficios para disminuir la presión arterial

Agregarlo moderadamente a una dieta diaria puede contribuir a bajar la presión.

13 de noviembre de 2021

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus.

Por tal razón, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 (presión sistólica) sobre 80 (presión diastólica). Normalmente se escribe 120/80 mm Hg.

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces en que es tomada.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Para disminuir o mantener controlados los niveles de la presión, es necesario llevar una dieta balanceada en la que es posible incluir el pepino.

Según el medio Estetic.es, el pepino no solo es bueno para adelgazar, también se recomienda para prevenir numerosas enfermedades ya que mantiene el cuerpo hidratado y beneficia la digestión, la piel y los huesos.

Así mismo, contribuye a aliviar las quemaduras solares, reducir los excesos de grasa, prevenir el acné o combatir las arrugas y el envejecimiento.

En cuanto a los beneficios que puede cumplir el pepino con la presión arterial, se considera muy provechoso para la salud cardiaca, ya que contiene potasio, magnesio y fibra, que ayudan a regular y reducir la presión arterial.

De hecho, según el portal Saber Vivir, cuando la presencia en la dieta del potasio es baja, el cuerpo, para equilibrarse, empieza a retener sodio, que es como si se siguiera una dieta rica en sal, subiendo considerablemente la presión.

Es posible consumir pepino, ya sea directamente en las comidas o en forma de batido combinado con otros elementos.

Por ejemplo, Mejor con Salud, medio especializado en sanidad, da una pequeña receta para preparar un batido verde compuesto por un pepino, dos zanahorias, un tomate, un puñado de perejil y medio vaso de agua.

Preparación:

  1. Lavar y cortar el pepino, el tomate y las zanahorias.
  2. Incorporar los trozos en una licuadora junto con el perejil y el medio de vaso de agua. Es importante agregar este ultimo, de lo contrario, no se facilitará la mezcla de los ingredientes.
  3. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Hay que consumir el batido recién hecho para que no pierda sus propiedades. Además, es posible tomarlo tres veces por semana para regular la presión arterial.

Otros alimentos que ayudan a controlar la presión

  • Kiwi: según la Asociación Americana del Corazón, es un alimento que debe ser incorporado a la dieta para reducir la presión.
  • Hierbas aromáticas: además de proveer al cuerpo de gran cantidad de antioxidantes, según Saber Vivir, son un perfecto sustituto de la sal ya que dan sabor a los alimentos sin añadir sodio.
  • Arándanos: gracias a su composición de antiocianinas, un tipo de nutriente con propiedades cardio protectoras, consumir este alimento una vez a la semana puede reducir el riesgo de hipertensión en un 10 %.
  • Plátano o banano: se recomienda tomarlo como merienda o entre comidas ya que puede aportar hasta el 12 % de potasio al cuerpo, un elemento vital para reducir la presión arterial.