Superalimentos
Cambios en la alimentación se verán reflejados en la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial: los alimentos que se consumen a diario y suben la tensión sin darse cuenta

La alimentación es fundamental para mantener un buen estado de salud. De acuerdo con los expertos, las grasas saturadas y azúcares refinados afectan las arterias.

1 de febrero de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, mientras que la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además explica que esta se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La biblioteca también explicó que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Una de las formas naturales para evitar mantener la presión arterial normal es cuidar la alimentación, pues los alimentos tienen influencia directa en la salud arterial. De acuerdo con la Fundación del Corazón, estos son los alimentos o ingredientes que se deben reducir cuando una persona sufre de tensión alta.

1. Sal:

“La sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada, se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial”, señala la Fundación.

En ese sentido se recomienda bajar el consumo de sal añadida a los alimentos que se preparan. Además, la Fundación recuerda que hay muchos alimentos que ya contienen este condimento por lo que no es necesario agregarle más.

2. Grasas

Los alimentos que más calorías poseen son las grasas, por ello, ingerir grasas en exceso está asociado con un aumento desproporcionado de calorías que el cuerpo convierte en tejido adiposo. El aumento de estos lípidos puede generar problemas para transportar la sangre a todo el cuerpo.

3. Alcohol

A mayor ingesta de alcohol, mayor es también el aumento de la presión arterial, probablemente por una elevación del tono simpático vasopresor en el sistema arterial”, especifica la Fundación del Corazón en su publicación sobre alimentos y tensión alta.

Sal en exceso
Sea cual sea el tipo de sal que se utilice, no debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images

4. Bebidas o alimentos azucarados

Los alimentos azucarados aumentan el riesgo de padecer tensión arterial, esto teniendo en cuenta que los azúcares tienden a convertirse en grasa en el organismo. De acuerdo con el portavoz de la Seh-Lelha

Por último, el portavoz de la Seh-Lelha para mantener una salud saludable se debería mantener a dieta mediterránea. “La dieta que presenta más evidencias para controlar la HTA es la dieta mediterránea, que se caracteriza por ser rica en verduras, legumbres, fruta fresca, cereales integrales, pescado, ácidos grasos no saturados y aceite de oliva”.

Dieta mediterránea:

La dieta mediterránea es un plan de alimentación saludable que busca beneficiar el organismo del ser humano. Esta dieta alcanzó su fama luego de que varios científicos comprobaran que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos. Esta dieta es rica por lo general en alimentos como vegetales, frutas, frutos secos y semillas, además de aceite de oliva.

Según un artículo publicado en Salud.Mapfre.es, la mencionada dieta es pobre en ácidos grasos saturados como carne, mantequilla y lácteos enteros y rica en ácidos grasos insaturados como el pescado, semillas, frutos secos y el aceite de oliva.

Alimentos infaltables:

* Los frutos secos

* Grasas saludables

* Cereales integrales y legumbres