Creativa Getty
La mayoría de las personas presentan espasmos oculares leves y suele solucionarse con un pequeño tirón en el párpado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Problemas en la visión generados por estrés y ansiedad

La mayoría de las personas presentan espasmos oculares leves y suele solucionarse con un pequeño tirón en el párpado.

2 de agosto de 2022

Varios estudios han señalado que casi el 50 % de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que se captan en el día a día y además, la mayoría de las experiencias sensoriales son visuales. Es por ello que los ojos son uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento del organismo, pero es el de mayor cuidado debido a su exposición externa.

Sin embargo, la ansiedad y el estrés son dos factores que también pueden afectar la visión. Por ejemplo, hay personas que pueden experimentar visión borrosa y nublada, mareos y dolores de cabeza cuando se ven expuestos a situaciones de mucho estrés.

Como tal, sentir ansiedad puede ser abrumador no solo para el sentido de la vista, sino que también puede alterar otros sentidos. Por esta razón, el portal web Soy Aire, ha dado a conocer cinco señales que afectan la visión debido a situaciones de estrés y ansiedad.

  • Sensibilidad al movimiento: Por lo general, la sensibilidad a la luz y al movimiento puede afectar los ojos y causar una visión nublada. Esto puede llegar a dificultar la concentración y el enfoque de los ojos.
  • Espasmos: Una de las señales de que el estrés está consumiendo la energía son los espasmos en los ojos. Esto consiste en un movimiento repetitivo e involuntario de los músculos del párpado y por lo general, afecta principalmente el párpado superior. La mayoría de las personas presentan espasmos oculares leves y suele solucionarse con un pequeño tirón en el párpado.

Cabe mencionar que los espasmos no causan dolor y son inofensivos, pero pueden generar incomodidad. Este problema suele solucionarse solo y sin necesidad de algún tratamiento.

  • Resequedad: Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada, según Mayo Clinic. Esto suele ser molesto, pues es posible que en algunos casos aparezca un leve ardor y picazón. Cuando la resequedad se presenta por un periodo largo, puede llegar a causar infecciones oculares, daño en la superficie de los ojos y disminución de la calidad de vida.
  • Tensión ocular: Es normal que cuando se presentan situaciones de estrés y ansiedad, los músculos se tensionan y se creen dolores en algunas partes del cuerpo, entre ellas, los ojos. Esto se puede presentar cuando los ojos están apretados o hinchados. Para tratar este problema ocular, es importante mantener hábitos saludables para ayudar a reducir el estrés oxidativo y, como consecuencia, disminuyen el riesgo de presión intraocular alta.
  • Destellos: Se trata de pequeñas luces que se observan sobre todo en los extremos laterales del campo visual y por lo general, tienen una duración muy corta y puede repetirse. Cuando se presenta este síntoma puede indicar que existe una anomalía en la zona del globo ocular, por lo cual, es necesario asistir a un especialista en oftalmología de forma inmediata.

¿Cómo cuidar la salud de los ojos?

Medline Plus, ha dado a conocer algunos hábitos saludables que ayudan a mantener los ojos sanos.

  • Dieta saludable: Se aconseja consumir una dieta rica en frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. También se recomienda consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán.
  • Hacer ejercicio regularmente: Practicar algún deporte o actividad física ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Dichas afecciones tienen a producir problemas del ojo o de la visión
  • Usar gafas de sol: La exposición solar puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ello se aconseja proteger los ojos con gafas de sol.